Inicio
Biblioteca

Biblioteca

La Academia Porteña del Lunfardo ofrece al público para su consulta gratuita una importante biblioteca especializada en temas referidos a Buenos Aires, un archivo de alrededor de 8.000 partituras de tangos y paratangos y un fichero lexicográfico de términos pertenecientes al habla coloquial porteña. Asimismo en su sede se ofrecen cursos, charlas, conciertos y muestras plásticas. La labor de la Academia, ininterrumpida desde diciembre de 1962, se ve testimoniada en más de 1.600 comunicaciones académicas y en decenas de libros y folletos publicados, fruto de las investigaciones de sus miembros.

Biblioteca

La Biblioteca “Enrique R. Del Valle” funciona entre febrero y diciembre de lunes a viernes de 14 a 19 horas. Está formada por más de 3.600 volúmenes mayormente dedicados a Buenos Aires y a sus manifestaciones culturales. En ella pueden encontrarse una colección de diccionarios dialectales italianos del siglo XIX, diccionarios de lunfardo, de argentinismos y de diferentes argots de otras partes del mundo, diversas historias del tango –como las escritas por Horacio Ferrer, Horacio Salas, Roberto Selles, José Gobello y otros especialistas– además de biografías y memorias de los más importantes autores y compositores. Entre otras obras que no se encuentran con facilidad en las bibliotecas argentinas puede encontrarse El Universal Vocabulario en Latín y en Romance de Alfonso de Palencia, edición fascimilar de la de 1490 y el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española, entre otras importantes obras. Este servicio es gratuito.

Colección de partituras

La biblioteca alberga una importantísima colección de más de 8.000 partituras originales de tangos y otras especies de la música popular argentina. Su consulta es libre y gratuita.

Fichero lexicográfico

La Academia posee un fichero lexicográfico, constituido por más de 50.000 papeletas, que está al servicio de investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Archivo de Comunicaciones académicas. Disponibles en versión impresa.

Asesoramiento para estudiantes y becarios

Personal de la Academia e incluso miembros de número en persona reciben a estudiantes, becarios e investigadores y les ofrecen una orientación con relación al estudio del habla y la cultura popular de Buenos Aires.