Inicio
Académicos
Fallecidos
Federico Emiliano Pais

Federico Emiliano Pais

Nació en Nogoyá, provincia de Entre Ríos, el 4 de agosto de 1920 y murió en San Fernando del Valle de Catamarca el 29 de julio de 1995.

Fue un señor de la cátedra. Se graduó en el Instituto Superior del Profesorado Secundario de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, donde, como Antonio Rubén Turi, fue alumno de Marcos Morínigo. Recaló prontamente con su título en la ciudad de Catamarca; esto ocurrió en 1954, y su presencia continúa viva en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de aquella ciudad, transformado en 1972 en la Universidad Nacional de Catamarca, que él mismo ayudó a forjar en generaciones de docentes que fueron sus alumnos en las cátedras de Historia de la Lengua Española, Historia del Arte, y Literatura Hispanoamericana.

La obra literaria del profesor Pais comprende, entre otros volúmenes, Algunos rasgos estilísticos de la lengua popular catamarqueña (Tucumán, 1953) y Hacia un estudio integral de la toponimia catamarqueña e hispanoamericana (Catamarca, 1976). Uno y otros fueron premiados en sendos concursos universitarios. También fue premiado su trabajo Tres relatos y una copla, que –al decir de Juan Oscar Ponferrada– lo reveló como un cuentista de fuste, no exento de inquietudes metafísicas. En su bello poemario Mitad de la vida dejó una fina muestra de su sensibilidad estética.

Durante varios años el profesor Pais publicó notas lingüísticas en el diario La Unión de Catamarca, cuyo prestigio de decano de la prensa catamarqueña contribuyó a formar. Aquellos trabajos muestran su interés por el habla popular no sólo de la zona en que tuvo su residencia fija, sino de todo el país. Su fina intuición de lingüista nato acreditó en ellos una notable versación científica.

Federico Emiliano Pais fue designado Académico Correspondiente en Catamarca el 4 de abril de 1981.