Inicio
| Ciberlunfa Nº 128 – Septiembre de 2019

| Ciberlunfa Nº 128 – Septiembre de 2019

“¡Parla! ¿Por qué no hablas? Así preguntó con extrañeza Miguel Ángel a su Moisés famoso, golpeándole con el mazo”.
(Vicente Vega, Diccionario de frases célebres).

5 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL LUNFARDO

Ya figuraban en nuestro calendario el Día de la Madre, el Día del Amigo, el Día del Tango… pero faltaba en Buenos Aires el Día del Lunfardo, que se celebró por primera vez el martes 5 de septiembre de 2000, y la convocatoria reveló que valía la pena.
Creado por el Círculo de Poetas Lunfardos, con la inmediata adhesión de la Academia Porteña del Lunfardo, la Academia Nacional del Tango y un crecido número de personalidades de la cultura, la primera reunión se celebró en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra sede entre las 19 y las 23 de aquel martes.
La inició la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín que, formada frente a la casa de la Academia, interpretó el Himno Nacional Argentino y algunos tangos. Luego, más de cuarenta escritores, poetas, músicos y cantantes desfilaron por el proscenio para expresar con su arte su adhesión a la fecha; entre ellos, Horacio Ferrer, que recitó su poema “Gardel”.
A la celebración se suma el recordatorio del nacimiento de José Gobello, quien, en este mes de septiembre, el día 26, hubiese alcanzado los 100 años.

Otilia Da Veiga

DESDE ITALIA

Nuestro Académico Correspondiente en Varese, Sabatino Annechiarico, nos adelanta las actividades que planea realizar en relación con el proyecto “Julián Centeya en Buenos Aires”, a partir del 20 de febrero del año próximo.
1.- En el barrio de Boedo se colocará una placa en lugar a definir y se brindará una conferencia.
2.- En la Academia Porteña del Lunfardo se expondrá la copia del acta de nacimiento de Julián Centeya y también se brindará una conferencia.
3.- Un evento público en la ciudad de Pergamino.
4.- Un evento en la ciudad de Mar del Plata (a confirmar).

DÍA DE LA BOCA

El sábado 24 de agosto los boquenses celebraron los 149 años de su barrio. El festejo incluyó varios actos y homenajes, que, en el caso de los realizados por la Fundación Museo Histórico de La Boca, comenzaron frente a la sede de la institución con la ejecución de los himnos argentino e italiano y la de los himnos a Sarmiento y a Garibaldi, y culminaron con un banquete en Rancho Banchero.
La Academia Porteña del Lunfardo estuvo presente en la persona del Académico de Número Carlos Casellas, quien departió con Víctor Fernández, director del Museo Quinquela Martín, y el profesor Rubén Granara Insúa, presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca.

RESPUESTAS

Como ya es costumbre, vaya nuestro agradecimiento a Jorge Pradella, Liliana Abayieva, Elsa Rossi, Héctor Rebasti, Ricardo Ferreira, Maximiliano García y a nuestro Académico Correspondiente en León (España), César Tamborini, por sus afectuosas respuestas al envío de nuestro último Ciberlunfa.

VISITAS

Durante el mes de agosto visitaron la Academia las estudiantes alemanas Hannah Kual y Sina Pletsch, quienes se mostraron interesadas en la génesis y el desarrollo de la institución y en su tarea lingüística.
Se comunicó con nosotros Soledad Maidana, interesada en dar a conocer su trabajo como bailarina y docente en la Academia.

LUNFARDAZO

Con motivo del Día del Lunfardo, los días 5 y 6 de septiembre se realizará la tercera edición del Lunfardazo, el festival que la Academia Porteña del Lunfardo organiza cada dos años para difundir sus estudios sobre el habla popular, la cultura y las expresiones artísticas de Buenos Aires.
En esta oportunidad se brindarán charlas académicas a cargo de los investigadores de nuestra institución, que tratarán sobre temas afines al lunfardo, el tango y la ciudad. También habrá lugar para la música, dado que se presentarán, cerrando las respectivas jornadas, Sciammarella Tango, orquesta cosmopolita dedicada al rescate del patrimonio musical perdido, y la orquesta Sueño de Bandoneón, con ocho bandoneonistas en escena.
Asimismo, se realizará la tradicional Feria del Libro Lunfardo y Tanguero, una oportunidad para comprar a buen precio obras dedicadas al estudio y difusión del habla popular de Buenos Aires. El cronograma de actividades es el siguiente:

Jueves 5 de septiembre:
A las 19:30, charlas académicas. Disertarán:
Ema Cibotti sobre “Eduardo Gutiérrez, historias de un lunfardólogo olvidado”, Otilia Da Veiga sobre “La poesía lunfardesca” y Daniel Antoniotti acerca de “La letra de tango y la literatura”.
A las 20:30, música en vivo: Sciammarella Tango.

Viernes 6 de septiembre:
A las 19:30, charlas académicas. Disertarán:
Teresita Lencina sobre “Gardel. Construcción y vigencia de una imagen icónica de la ciudad de Buenos Aires”, José Manuel Cataldo sobre “Enrique Dizeo: lunfardo en estado de máxima pureza” y Adrián Muoyo acerca de “Marginalidad, tango y cine en los años treinta: Puerto Nuevo (Amadori-Soffici, 1936) en la encrucijada de su tiempo”.
A las 20:30, música en vivo: Sueño de bandoneón.

Las actividades se llevarán a cabo en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra sede y la entrada es libre y gratuita.