Inicio
| Ciberlunfa Nº 126 – Julio de 2019

| Ciberlunfa Nº 126 – Julio de 2019

“La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva” (José Saramago).

A PROPÓSITO DE LOS SILLONES ACADÉMICOS

De espaldas a nosotros, lucen en este salón “Nicolás Olivari” los patronos de los sillones asignados a la tutoría de los académicos numerarios, merced a la idea y ejecución del vicepresidente emérito y reconocido poeta, el doctor Luis Alposta, quien llegó a la sesión de abril de 1975, en ese entonces a la sede de Lavalle 1571, con el precioso obsequio: los retratos trazados por el artista Samuel Mallo López. Esos sillones habían pasado de veinticuatro a veintiocho por imperio de la reforma estatutaria del 3 de noviembre de 1970.
El artista realizó los trabajos a pedido de Alposta, quien los hizo enmarcar, de su peculio, y él mismo, martillo en mano, los colocó en el salón de sesiones. En cuanto a Mallo López, fue médico y pintor trashumante, a más de hombre modesto, cordial y amante del tango. Todo esto que cuento está registrado en el libro Historia de la Academia Porteña del Lunfardo. Sería conveniente actualizar el registro de los académicos incorporados y los patronos que les han correspondido.
Otilia Da Veiga

HACIENDO MEMORIA

Al iniciar su vigésimocuarto ciclo de difusión cultural, en abril de 1986, la Academia evocó a Miguel de Cervantes y honró su memoria. El acto se realizó en el salón de la compañía de seguros La Monumental, y asistieron el entonces presidente, Sebastián Piana, el vicepresidente, Luis Adolfo Sierra, y los académicos José Gobello, Roberto Selles, Miguel Ángel Lafuente y Amalia Sánchez Sívori, entre otros.
El homenaje incluyó la exhibición del retrato de Cervantes realizado por la artista Ana María Moncalvo, quien lo donó generosamente a la Academia, donde hoy luce en la oficina de presidencia. Cerró el acto Gobello, leyendo la primera versión de su trabajo Cervantes y el lunfardo, donde señala que en la obra cervantina se encuentran no pocos términos germanescos, incluso en las más bellas páginas del Quijote.

EL QUIJOTE MANUSCRITO Y POLÍGLOTA

Por lo antedicho no nos sorprende que el ingenioso hidalgo hable lunfardo en el último capítulo referido al testamento y muerte de don Quijote, de la segunda parte del libro, y que le fuera asignado como tarea a la Academia Porteña del Lunfardo en el año 2015. La traducción fue realizada por Otilia Da Veiga, una entre los 200 amanuenses que participaron desde distintos lugares del planeta, e ilustrado por el artista plástico Fermín Eguía.
Finalmente se concretó esta aventura literaria, que dio a luz el Museo Cervantino del Toboso, al celebrarse el CD aniversario de la muerte de D. Miguel de Cervantes Saavedra. Esta obra única, digna de las más importantes colecciones, que revela la universalidad alcanzada por el Quijote, consta de dos tomos de gran tamaño, con 2.200 páginas, y fue traducida a 67 idiomas y a las lenguas que acompañaron al idioma castellano en América. Cuenta con prólogo de José Saramago y ha sido digitalizada.

BRASIL EN BUENOS AIRES

El viernes 10 de mayo, en nuestro salón “Nicolás Olivari”, y con el auspicio del Consulado Argentino en Porto Alegre, el historiador y docente Washington Gularte presentó su libroEl tango en Porto Alegre. Una página del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En la ocasión fue su presentadora la cantante Elba Cristian, quien, además, interpretó su tangoPorto Alegre es la capital en español, sumándolo a los varios idiomas en que ya ha sido cantado. Junto a los amigos que llegaron para acompañarlo desde la ciudad de La Plata, se hizo presente el cantor Rodolfo Lemos, quien también ilustró musicalmente la velada.

VISITAS

Con gran beneplácito hemos recibido la visita de muy queridos patrocinantes. Ellos fueron Carlos Wolf, Juan Carlos Vicci, Carlos Alberto Ferro y Oscar Omar Caffaro. Vaya también nuestro saludo cordial a los seguidores de este boletín.

TANGOS, DE ENRIQUE GONZÁLEZ TUÑÓN

Se hizo realidad la edición anotada deTangos, de Enrique González Tuñón, con estudio introductorio y notas a cargo del Dr. Oscar Conde, editada por La Docta Ignorancia. En el análisis preliminar, Conde repasa la biografía del autor y sus conexiones con el ambiente del tango de su tiempo, ofrece una síntesis de las discusiones en torno al idioma de la década del veinte –cuando el lunfardo era visto por muchos como un sacrilegio– y explica en detalle la génesis de las glosas.
Con el advenimiento de este segundo libro (el primero fue La muerte del pibe Oscar), agradecemos a nuestro cofrade Conde su intención de recuperar textos y autores olvidados de la literatura argentina. La presentación se realizó el martes 28 de mayo en la Academia Nacional del Tango.

SHAKESPEARE Y EL LUNFARDO

El jueves 6 de junio se presentó en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra Academia el espectáculo Sinfonía del lunfardo, referido a los personajes de las obras del máximo escritor inglés. Contó con la participación de Otilia Da Veiga y Carlos Casellas en el recitado de sonetos alusivos, y Mónica Santos Vega y Christián Gaume agregaron el toque musical. El espectáculo volvió a presentarse, con éxito, el miércoles 12 de junio en el café Tortoni.

LA PINTURA Y LA MEDICINA

El jueves 18 de julio a las 18:30 en el salón “Nicolás Olivari” se llevará a cabo un acto de excepción relacionado con el arte pictórico: se proyectarán imágenes de cuadros de pintores de todos los tiempos que refieren a importantes descubrimientos de la medicina. Tanto la disertación como la proyección estarán a cargo del Dr. Ricardo Ferreira.