Inicio
| Ciberlunfa Nº 123 – Diciembre de 2018

| Ciberlunfa Nº 123 – Diciembre de 2018

“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas” 
(Woody Allen).

Como nos vamos acercando a los momentos felices del encuentro anual con mejores condiciones climáticas y de entorno, se me ocurrió darle unas líneas de espacio al amor, esa emoción autónoma, incontrolable, natural, que va más allá de la experiencia y ha sido motivo de preocupación e interés en todos los tiempos. Viajando lejos, los griegos ya distinguían dos divinidades: eran Hímero (el deseo) y Eros. Los romanos también hicieron sus distingos: Amor llamaban al hijo de Júpiter y Venus y al otro, hijo de La Noche y Erebo, lo llamaron Cupido, y es el que viene haciendo de las suyas a través de los siglos…
Más allá de estas alegorías y mitos de la antigüedad, el amor al que aludo y nos ocupa como comunidad académica no necesita manifestarse de modo extraordinario; es una lámpara que nos alumbra y que todos llevamos prendida dentro del corazón y nos permite la continuidad de la obra empezada, la constancia de amar lo que hacemos cotidianamente y lo poco o mucho que entregamos todos los días del año, con fidelidad, con palabras de afecto, con pequeños actos de silencio, con la mirada, con el pensamiento y, si cuadra, cuando se trata de pensar en los otros, con la palabra y la acción oportunas.

Otilia Da Veiga
DESDE ITALIA
Nuestro Académico Correspondiente en Varese, Italia, Sabatino Annecchiarico, nos informa que el 17 de noviembre se desarrolló en la Sala Napoleónica de la Universidad de Milán la segunda edición del Foro “El idioma de los latinoamericanos”, que esta vez se dedicó a diversas lenguas originarias aún en uso en el continente. Al acto, que contó con el auspicio de la Academia Porteña del Lunfardo, asistieron cónsules de la Argentina, Cuba, Ecuador, Bolivia y Brasil.
El activo cofrade también da cuenta de que ha sido incorporado a la Red de Científicos Argentinos en Italia, RCAI, con sede en la embajada argentina en aquel país. Esta es una agrupación para investigadores, científicos, tecnólogos y profesionales argentinos de distintas áreas (ciencias exactas, sociales, biológicas, agrarias, etc.) que tengan residencia en Italia, tal como es su caso. La RCAI se constituyó el 28 de octubre de 2014 dentro del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, declarado como Política de Estado por Ley 26.421.
SI DE PUBLICACIONES SE TRATA…
Hacerse la Crítica es una publicación independiente que se propone la difusión de la escritura crítica sobre el cine, y “Arqueologías” es el título del cuarto volumen que publica. Allí recorre el pasado de nuestra cinematografía, que incluye el melodrama arrabalero, la poesía tanguera, el cine político y de compromiso social. Son algo más de una veintena de autores los que intervienen, quienes siguen pensando la crítica como un espacio de reflexión, resistencia, disfrute y coraje. Entre ellos se cuenta nuestro Académico de Número Adrián Muoyo, autor de una extensa nota titulada “En los tangos, en el cine, en el teatro, en las revistas: el tango como fenómeno trascendental a partir de 1917”.
SI DE ENCUENTROS SE TRATA…
El Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega y la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica organizaron la XV Semana de la Música y la Musicología, que trató sobre el tango desde 1990 a nuestros días. El encuentro tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre en la sede universitaria de Puerto Madero y en él participaron dos de nuestros académicos de número: Adrián Placenti expuso su trabajo “Un tango original para banda de vientos en los EE. UU.”, a raíz de su experiencia recogida en aquellos lares, e Irene Amuchástegui integró la mesa redonda final junto con los periodistas Luis Tarantino y Mariano del Mazo.

CONSULTA
De Natalia Noseda, de la Universidad Nacional de las Artes (folklore), para la compra de libros que se utilizarán en el Proyecto N.° 35 PI-UNA Maestría de tango.

HOMENAJE A HOMERO EXPÓSITO
El lunes 5 de noviembre, al cumplirse los cien años de su nacimiento, el poeta e investigador Matías Mauricio, académico de las dos academias, dio una brillante disertación sobre la poesía de Homero Expósito en el marco de un plenario público realizado en el Salón de los Angelitos de la Academia Nacional del Tango, el cual contó con la presencia de Nelly, la compañera de vida de Homero, y un público que colmó la sala. Actuaron en la ilustración musical de la obra del letrista y poeta homenajeado los excelentes cantores Martín Alvarado, acompañado por el pianista y compositor José “Pepo” Ogivieki, y El Negro Falótico, acompañado al piano por Matías Álvarez. Homero Expósito había nacido en Campana el 5 de noviembre de 1918.

AGRADECIMIENTO
A quienes nos siguen, nos alientan y nos ayudan a continuar. Vaya nuestro saludo y agradecimiento a las poetas Perpétua Flôres y Elsa Rossi, a Daniel Victorio Ponti, a María Espósito, a la profesora Claudia Cuomo y a Carlos Medrano, siempre tan gentiles y consecuentes.