X

| Ciberlunfa Nº 102 – Julio de 2016

CONTINUIDAD EN LA TAREA: EL DOBLE DESAFÍO

“No hay mal que por bien no venga” dice un refrán que nunca entendí del todo, pero escucharlo ayudó a que algunas circunstancias de la actualidad me trajeran a colación una palabra que debería estar estibada en alguna circunvalación cerebral: el nombre de la antiquísima orden del ostiario (la palabra, según averigüé, viene del latín y significa ‘puerta’) para asociar cómo conviene a la cultura ese gesto antiguo y siempre vigente de franquearla.

En efecto, el ostiario era el que abría la puerta del monasterio y estimulaba a visitarlo. Curiosa coincidencia con lo que solemos hacer en la Academia, donde –sin ser un monasterio– guardamos celosamente nuestro tesoro, y lo hacemos con natural satisfacción, invitando a los que llegan a asomarse a la propuesta de los contenidos que guarda nuestra biblioteca.

Como decía Quevedo en un soneto, se invita al lector a que “escuche con los ojos de los muertos” a los escritores y académicos que ya no están y que, empero, siguen vigentes, y a los actuales con potencia de futuro. Es decir, nos sentimos satisfechos por la labor de cada día, por la permanencia que la salud nos permite, pero también aspiramos a la renovación y al aporte paulatino y dinámico que nos asegure continuidad y nos proyecte como institución al mundo.

* * *

VIAJEROS

El martes 7 de junio, en el Aula Magna de la Universidad de Varese, Gustavo Varela, Académico de Número de esta casa, fue recibido como huésped de honor durante la semana dedicada al tango y a la cultura argentina en esa ciudad italiana. Patrocinó el encuentro la Academia Porteña del Lunfardo –junto con el Consulado Argentino– por mediación de nuestro Académico Correspondiente en Varese, Sabatino Alfonso Annecchiárico, en coincidencia con la conmemoración de los 200 años de la Independencia Argentina y de la elevación de Varese a la categoría de ciudad.

 

* * *

HOMENAJE AL POETA ROBERTO SELLES

El académico Matías Mauricio, principal impulsor del homenaje, se sintió, tal como nosotros, muy feliz por lo acontecido en el acto realizado el 27 de mayo en el salón “Nicolás Olivari”, el cual contó con la participación de los académicos Bernal, Casellas y Da Veiga.

En nombre de la Academia, Mauricio agradeció a los poetas, músicos y cantores sin omitir nombres: Hugo Pardo, Alfredo Lescano, Diego Alberto, Brenda García Om, Claudia Sandina, Fernanda Rusek, Norberto Grimaldi, Judith Friz, Miguel Barci, Roque Vega, Natalio Schmucler, Jorge Sombra y, claro está, su familia, su compañera Ana María y su hijo, Omar Selles, quienes, junto con tantísimos amigos, acudieron para dar su presente y rebalsaron la capacidad del salón.

* * *

DISCURSO DE INCORPORACIÓN

En la próxima reunión académica, que se realizará el sábado 2 de junio a las 17, la Académica de Número Irene Amuchástegui dará su conferencia de incorporación, tal como lo establece el Art. 11.º del Estatuto. Por tal motivo la sesión será pública.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO ÚNICO

El 3 de junio, tal como estaba previsto, el docente y bibliotecario Guillermo Elías presentó en nuestro salón “Nicolás Olivari” su libro «Historias con voz», publicado por la Fundación Industrias Culturales Argentinas. El volumen describe con auténticos sonidos lo que fue la Buenos Aires del 1900, ya que sus 256 páginas se acompañan de un DVD con 47 registros sonoros originales de diversos hechos relevantes.

Elías, quien es profesor en diversos institutos de formación bibliotecológica, brindó una instantánea fonográfica de la ciudad y sus personajes en el marco de una clase magistral al desarrollar un tema que, fruto de una investigación de muchos años sobre la historia sonora, resultó de gran interés para el público asistente.

* * *

VISITAS

En fecha próxima, todavía a determinar, nos visitará la Dra. Françoise Prioul, Académica Correspondiente en París, invitada a brindar una conferencia en nuestra casa.

Por su parte, durante el mes de junio ha sido asidua visitante de nuestra biblioteca la investigadora Elaine Newton-Bruzza, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, en procura de material sobre el universo del tango para fundamentar su tesis.

* * *

AGRADECIMIENTO

A nuestra Correspondiente en la ciudad estadounidense de Milpitas, Delia Hufton, por el envío de un cheque por ciento veinticinco dólares, generosa contribución que llega todos los años en auxilio de nuestras debilitadas arcas.

Agradecemos su gesto, el cual no hace más que manifestar la relación de afecto que mantiene, a la distancia, con su querida Academia.

* * *

NOTICIAS

Desde Veguellina de Orbigo, León, España, nos escribe, como suele hacerlo habitualmente, el Dr. César Tamborini Duca, fundador de la revista Argentinos de León, dándonos detalle de las actividades culturales que allí desarrolla con respecto al tango y al lunfardo, amistosa tarea en la que oficia de efectivo corresponsal.

* * *

TERTULIAS DE LOS VIERNES

Como todos los meses, en julio se presentarán “Las Perlas del Tango” de Claudio Durán para regocijo del público asistente que mes a mes colma el salón “Nicolás Olivari” y disfruta del espectáculo. La cita es el viernes 15 a las 19:30 con entrada libre y gratuita.

Otilia Da Veiga

 

APL:

Esta web usa cookies.