Inicio
| Ciberlunfa Nº 108 – Junio de 2017

| Ciberlunfa Nº 108 – Junio de 2017

“DE TODO LO QUE SE PUEDE CONCEBIR EN EL MUNDO, Y AUN EN GENERAL FUERA DE ÉL, NO HAY MÁS QUE UNA SOLA COSA QUE SIN RESTRICCIÓN SE PUEDE TENER POR BUENA Y ESTA ES UNA BUENA VOLUNTAD”.
IMMANUEL KANT

Estas hojitas, que ya han sumado más de un centenar y en las que mes a mes vuelco informaciones, proyectos, sueños y realidades del quehacer de nuestra Academia, me permiten comprobar con satisfacción el alcance que ha logrado la difusión de la cultura popular argentina más allá de nuestras fronteras.
Sé que la distancia que media entre la cultura expresada por “los cultos” y la cultura viva que trasunta la forma de vida cotidiana no se cubre con teorizaciones, pero los hechos son la evidencia que denuncia la realidad de lo que alguna vez soñamos.
Empezando por casa, me detengo en el interés despertado por el curso que sobre “El tango cantado y el tango canción” dicta con excelente repercusión el académico Eduardo Bernal. A eso sumamos los encuentros que se hicieron posibles, como el realizado en Buenos Aires, en Flacso y en el Centro Cultural de la Cooperación durante el mes de abril, del que diéramos noticia, o el coloquio realizado en la universidad francesa de Artois los días 18 y 19 de mayo sobre “El tango. De Carlos Gardel a Astor Piazzolla: cien años míticos de creaciones”, del que nos informa el Académico Correspondiente en París, Néstor Luis Cordero, participante junto con otros dos correspondientes, Françoise Prioul y Rolf Kailuweit, y con el Académico de Número Gustavo Varela; a más de la concreción de una biblioteca para la cultura argentina en Italia, en la que participa otro correspondiente, Sabatino Annecchiarico. A todos ellos, ¡felicitaciones!
Tales presentaciones fueron en todos los casos llevadas a cabo con participación de académicos, de especialistas, de artistas; es decir, gente representativa, y en ámbitos que son como plataformas de lanzamiento. Razón por la cual me da por pensar que estamos transitando el camino correcto.

Otilia Da Veiga

COMUNICACIONES ACADÉMICAS

Reanudando la labor que efectuaba Gobello, de coordinación, edición y envío de las comunicaciones académicas –tarea que se interrumpió en el año 2012 y retomó la comisión formada a tal efecto por los académicos Oscar Conde, Matías Mauricio, Gustavo Varela y el malogrado José Judkovski–, se acaba de recibir de parte del primero de los académicos nombrados la entrega de las primeras diez para que sean subidas a la página web de la Academia (www.lunfardo.org.ar) y puedan llegar, vía correo electrónico, tanto a académicos numerarios como correspondientes y a patrocinantes.

INVITACIÓN

A requerimiento de la Municipalidad de Necochea, por intermedio del Sr. Gastón Bayle, y en el marco de la celebración del mes dedicado al tango y a la cultura popular, la Academia Porteña del Lunfardo ha sido invitada a participar de tal evento, denominado La Ruta del Tango. Los académicos Matías Mauricio y Rodolfo Lammardo serán los conferenciantes que tendrán la responsabilidad de representar a nuestra institución.

CONSULTA

Del diario La Nación, a través del columnista Lucas Parera, con relación a la voz gato empleada como insulto. El Académico de Número Oscar Conde brindó la explicación acerca del origen y el significado del término. La nota apareció en dicho matutino el día 7 de abril.

VISITAS

De Jorge Glocer, director de la Orquesta Juvenil de Balvanera, para conocer la casa y planificar una próxima presentación.
De la cantante y actriz Susana Tejedor y su esposo, en vísperas de su viaje a Colombia, solicitando una fecha para actuar a su regreso.
De Héctor Agustini, obrando como nexo para la presentación, en el mes de agosto, del libro El tango en Medellín, del escritor colombiano Jaime Osorio Gómez.

DESDE ESPAÑA, CONDE Y QUILOMBO

A raíz de una columna aparecida en el diario español El País, titulada por su autor, el periodista argentino Ernesto Tenembaum, “La Argentina es un kilombo”, el mismo periódico dedicó otra nota a adentrarse en el término en cuestión, llegando a la conclusión de que en la Argentina es imposible establecer un único significado para esta palabra.
La nota recoge diversas opiniones y ejemplos, y afirma que el lunfardo es tan importante en la cultura local que la licenciatura en folclore de la Universidad Nacional de las Artes lo tiene como materia obligatoria. El titular de esa cátedra, nuestro académico numerario Oscar Conde, al ser consultado por el periodista, se refirió al origen africano de la palabra y más adelante agregó: “Las palabras y las imágenes son pasajes de sentido. Podés meter quilombo en una declaración de amor y en una de guerra. Las palabras no tienen significado propio, lo que importa es entender el sistema de intercambio discursivo”.

CURSO SOBRE EL TANGO CANCIÓN

Desde el pasado 18 de abril, el Académico Secretario, Eduardo Rubén Bernal, está dictando un curso sobre “El tango cantado y el tango canción (letras e intérpretes)”.
Se trata de un curso anual, que se puede tomar de forma completa o asistiendo a una o más clases por separado, y en el que se entregan material de estudio y certificado de asistencia. Las clases se dictan los martes, de 18 a 19:30, en nuestra sede, y lo recaudado en concepto de inscripción se destina al mantenimiento y funcionamiento de la Academia.
Para recibir más información o para inscribirse hay que comunicarse al correo electrónico aplcursos2015@gmail.com, o con la Academia, personalmente o por teléfono, al 4383-2393, en su horario de atención, de lunes a viernes de 14 a 18.

ACTOS PROGRAMADOS

Viernes 2 de junio: Actuación del guitarrista Sebastián Gianbernardino, quien será presentado por Carlos Sanzo. A las 19:30.
Viernes 16 de junio: Actuación de Las Perlas del Tango, que dirige Claudio Durán, con el acompañamiento musical de Claudio Parenti. A las 19:30.

Los actos tendrán lugar en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra sede, con entrada libre y gratuita.

ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. Estados Unidos 1379. (1101). Buenos Aires.
4383-2393. academia.lunfardo@gmail.com. Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 19.