Inicio
| Ciberlunfa Nº 105 – Noviembre de 2016

| Ciberlunfa Nº 105 – Noviembre de 2016

LOS GRANDES PENSAMIENTOS SURGEN DEL CORAZÓN

La Academia Porteña del Lunfardo se apresta a celebrar la última sesión académica del año. Lo hacemos con el optimismo de siempre, que no deriva de nuestras circunstancias, aunque sean favorables, sino de la propia convicción de estar realizando algo oportuno y necesario. Parte de ello es la incorporación de los nuevos académicos, que, a su tiempo, habrán de ser introducidos ceremonialmente a esta amable cofradía, respetando los rituales que desde su fundación la costumbre académica ha instituido.

Cumplido el tercer año de la muerte de Gobello, y por reconocimiento a su obra, no debemos tener el prurito de ser reiterativos cuando convenga hablar del lunfardo como el habla convertida en el hecho lingüístico que hoy es; diría que hasta resultará conveniente resaltarlo cada vez que la oportunidad lo amerite, a medida que el tiempo nos distancie de su presencia.

En referencia a los académicos incorporados, tal como sugiere la línea marcada por los fundadores, llegan desde diversos rumbos del quehacer cultural. Y así debe ser. Una institución de las características de la nuestra siempre va a necesitar el aporte de aquellos cuyo fuerte es la gestión; el de otros que lo tienen en la investigación y el de los académicos de acción, tan necesarios y valiosos como los creadores, que, por cierto, no suelen abundar en un mundo de ditirámbicos ocasionales. Esta ha sido y es la amalgama que nos constituye y a la que apuntamos, siguiendo, sin fisuras, la norma fundacional, con una espiritualidad laica, perfectamente compatible con las propias creencias o agnosticismos de cada cual, donde hay lugar para todo, menos para la mala onda.

Es mi deseo para el futuro año que este ámbito siga siendo el lugar de libertad que pretendemos para mantener una especial y descansada reunión de amigos. Se acerca el tiempo de los brindis y de los balances, junto con un frenesí agotador de comidas, festejos y salutaciones. Deseo a todos los lectores buenas fiestas. Nos quedan cosas en el tintero y asuntos que resolver. Eso significará ocupación extra para los académicos de gestión. Lo que este año no se pudo hacer, tal vez pueda hacerse el próximo. El mundo no termina el 31 de diciembre. Volveremos a comunicarnos inmediatamente cumplido el receso estival.

VISITAS

De Xan Leira, argentino con residencia en Galicia, que solicitó la adhesión de la Academia para presentar en la próxima convocatoria de mecenazgo del GCBA su proyecto de un documental sobre “Francisco Gil, el librero de Borges”, quien fue reconocido con el título de Librero Mayor de Buenos Aires. Le brindamos la adhesión y le deseamos suerte.

De Gabriela Colombo, desde Rufino, Santa Fe, quien recabó información y material sobre José María Plaza, poeta que fue nuestro Académico Correspondiente en esa ciudad, ya que la Municipalidad ha decidido imponerle su nombre a la Biblioteca local, como antes lo hizo con la calle donde vivió. También le hemos brindado nuestra adhesión puesto que quien honra a un Académico –José María Plaza, en este caso– honra a la Academia misma.

Del Dr. Jürgen Korn, ciudadano alemán, portador de un libro escrito en alemán donde se habla de la Academia en una nota ilustrada por una fotografía del frente de nuestra casa. Vino a conocerla, la recorrió y departió amablemente con las autoridades.

De la periodista Claudia Sandina, en busca de material para realizar otro video relacionado con la Academia y el tango; de Oscar Leguizamón, portador de dos libros de su autoría como donación para la venta: nuestro agradecimiento a él; de Alfredo Fleischer, quien llega con su donación como excusa para departir amablemente y compartir sus conocimientos y su buen humor, y de Juan Manuel Franco Solá, artista fileteador que deseaba conocer la Academia: recorrió las instalaciones y se manifestó complacido.

ACTOS REALIZADOS

El viernes 4 de noviembre se hizo realidad la sentencia de San Agustín “quien canta ora dos veces”, lema del coro gallego de Santa Comba de Xallas, que se presentó por primera vez en nuestra sede. Compuesto por un grupo de veinte cantareiras que se acompañan con panderetas y ofrecen cantos étnicos y populares con la ocasional participación de un gaitero, rememoró canciones tradicionales cantadas por madres y abuelas en las aldeas de Galicia. La actuación concitó gran convocatoria y fue muy aplaudida.
El viernes 11 de noviembre el Académico Correspondiente en París, Dr. Néstor Luis Cordero, brindó su conferencia anual en el salón “Nicolás Olivari”, la cual tuvo como título “Contame una historia… La invención de la mujer en la mitología griega”. A sala llena lo presentó el Académico Secretario, Eduardo Rubén Bernal, y tuvimos la alegría de contar entre los asistentes al Académico Emérito Aníbal Claisse, al Académico de Número Daniel Antoniotti y al cineasta Félix Monti, entre otras personalidades.

NOTICIAS

De nuestro Correspondiente en Santa Rosa, Dr. Walter Cazenave, quien reproduce en “Caldenia”, el suplemento cultural del diario La Arena de esa ciudad pampeana, un extenso artículo acerca del Baile de los Morenos, bellamente ilustrado, que le fue enviado por nuestro Secretario Académico, Eduardo R. Bernal. Agradecemos su interés y gentileza.

Del Académico Correspondiente en Vigo, Isaac Otero, quien nos hizo llegar, junto con sus salutaciones para los académicos, su último libro, Estelas azules sobre el Plata.

Del Museo Cervantino del Toboso, dando cuenta de que ya se imprimió el Quijote políglota, en el que participó la Academia, cuyo capítulo 74 ha sido transcripto al lunfardo. La edición consta de cuatro voluminosos tomos de dimensiones especiales encuadernados en cuero y prometen imprimir 300 libros en tamaño reducido, con las lenguas participantes, para su posterior entrega a cada una. Llega a su término, según manifiestan, una idea que llevó diez años de gestación y logró un feliz alumbramiento.

ACTOS PROGRAMADOS

Sábado 26 de noviembre: Celebrando el acontecimiento del Quijote políglota, se leerá el capítulo transcripto al lunfardo, abriendo un espectáculo que contará con poesía, música y canciones. Además, los académicos numerarios Daniel Antoniotti y Gustavo Varela brindarán breves charlas ilustrativas acerca de la germanía y el lunfardo.

Viernes 2 de diciembre: Actuación del grupo Entre Dos Patrias, con la cantante Cristina Sallesses, el guitarrista Enrique Monelli y la actriz Mary Adami. Coordina Perpetua Flores.

Viernes 16 de diciembre: Última presentación del año de “Las Perlas del Tango” que dirige Claudio Durán, con la intervención musical de Claudio Parenti.
Todos los actos se realizarán en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra sede y comenzarán a las 19. La entrada es libre y gratuita.

Otilia Da Veiga