Inicio
| Ciberlunfa Nº 101 – Junio de 2016

| Ciberlunfa Nº 101 – Junio de 2016

“Piense por usted mismo y otorgue a otros el privilegio de hacer lo mismo”. Voltaire.

¡LOS NÚMEROS CUENTAN!

Logramos superar la cifra de cien Ciberlunfas, un número de multiplicación, de cosecha, de bendición, de longevidad, de celebraciones y aniversarios. Y nos congratulamos por ello, ya que más allá del uso habitual que les damos, los números son ideas-fuerza. Esta especulación del pensamiento fue desarrollada por gnósticos, cabalistas y también por los hebreos, que consideraron al número siete mágico por excelencia: siete son los días de la semana; siete los colores del arco iris; siete los brazos del candelabro hebreo; siete los pecados capitales. Y volvemos a los días de la infancia para advertir que la simbología del número tres nos acompaña desde los cuentos infantiles: tres eran siempre los que competían, tres los hermanos en disputa, tres los pretendientes, tres los deseos, tres los tesoros.

El filósofo griego Pitágoras afirmó: “Todo está arreglado según el número; desde el orden cósmico hasta nuestra propia realidad están regidos por ellos”. Será oportuno, entonces, recordar con qué frecuencia aparece el número cincuenta en la mitología griega: cincuenta eran las danaides, los argonautas, los hijos de Príamo, los de Egipto, etc. Pero, dejando de lado las divagaciones numerológicas, es nuestra más genuina intención hacerles saber que acá, en la Academia, trabajando, siempre estamos a cien.

* * *

NUEVOS ACADÉMICOS

En sesión secreta realizada el 7 de mayo, luego de la sesión mensual ordinaria, se llevaron a cabo las votaciones para incorporar a dos nuevos académicos, y se aprobó el ingreso, como Académico de Número, de Daniel Schávelzon y, como Académico Correspondiente en Varese, Italia, de Sabatino Alfonso Annecchiárico.

En el mismo acto fueron otorgados dos títulos de Académicos Honoris Causa, los cuales recayeron en dos activos y conspicuos colaboradores de la casa, como son Luis Zorz y Marcos Blum. Debo señalar que los dos primeros elegidos, quienes serán oportunamente notificados, lo fueron por unanimidad, y los segundos, por aclamación.

* * *

¡TARDE, PERO SEGURO!

Por resolución N.º 9611/MCGC/15, del 2 de diciembre de 2015, publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 2016, se otorgó al Académico de Número Dr. Oscar Conde el Primer Premio Especial Ricardo Rojas (Categoría Ensayo, bienio 2009-2011) de la Ciudad de Buenos Aires por su libro Lunfardo, publicado por Taurus en el año 2011.

* * *

VIAJEROS

Desde Israel, el Académico de Número José Judkovski nos hace saber que el día 17 de mayo se llevó a cabo la reinauguración de la Academia del Tango de Israel (Universidad Hebrea de Jerusalén) con la proyección de un film y la presentación de su libro Crónica de los judíos en el tango, con emocionante acogida de parte del público asistente.

* * *

NOTICIAS

  • Con motivo de haber llegado a los 100 primeros números del Ciberlunfa, la Académica de Número Liliana Barela se propone organizar, en fecha a convenir, una mesa redonda en el Senado de la Nación para hablar del lunfardo y de la labor de la Academia.
  • El Director de Turismo de la Municipalidad de Necochea, Gastón Bayle, a raíz del festival de tango y lunfardo que se realizará los cuatro fines de semana del mes de junio en esa ciudad, ha requerido la participación de la Academia para ofrecer en él una conferencia sobre el segundo de los temas a tratar.
  • Del Académico de Número Enrique Fraga, ausente con aviso a las últimas sesiones académicas por estar finalizando su tesis de doctorado.
  • El día viernes 13 de mayo se pudo presentar en la dependencia correspondiente del GCBA la documentación necesaria para que la Academia Porteña del Lunfardo opte a los beneficios de la Ley de Mecenazgo. De resultar favorable la decisión, podremos hacer realidad algunos sueños vinculados a la puesta en valor del edificio, entre otras urgencias.

 

* * *

DESDE LEJOS

Desde Varese, Italia, nos escribe Sabatino Alfonso Annecchiárico, participándonos de las actividades a realizarse durante la semana dedicada al folklore y al tango en dicha ciudad, dando cuenta de que el día 9 de junio el Académico de Número Gustavo Varela brindará una conferencia en el Teatro Santucho sobre los momentos embrionales del tango y que al día siguiente habrá un concierto de tango y milonga en la Sala Convegni de la Municipalidad de Solbiate Arno, culminando la semana con un asado y baile popular.

César Tamborini, desde León, España, nos envía sus saludos y nos informa de sus actividades con relación al tango y al lunfardo por aquellas regiones, a la vez que agradece las informaciones que mes a mes recibe a través del Ciberlunfa.

* * *

TERTULIAS DE LOS VIERNES

El viernes 3 de junio tendremos el privilegio de recibir a Guillermo Elías, locutor, bibliotecario y discófilo, quien presentará su libro Historias con voz, en el que recrea, a través de 256 páginas y un DVD con 47 registros fonográficos, el clima porteño de 1900 a 1920.

El viernes 10, por segunda vez en la Academia, Ediciones de la Grieta, de San Martín de los Andes, presentará libros de jóvenes autores patagónicos que viajarán para el evento.

El viernes 17 actuarán, como lo hacen todos los meses, Las Perlas del Tango que conduce Claudio Durán, en tanto el viernes 24 harán su presentación la poeta y letrista Norma Montenegro y elenco.

Todos los actos se realizarán en el salón “Nicolás Olivari”, a las 19:30, con entrada libre y gratuita.

Otilia Da Veiga