Inicio
| Ciberlunfa Nº 97 – Noviembre de 2015

| Ciberlunfa Nº 97 – Noviembre de 2015

CUANDO EL HOMBRE ABRE LA BOCA, SE JUZGA A SÍ MISMO
(Emerson, “La Compensación”)

El 30 de septiembre se cerró el Concurso de Poesía Lunfarda organizado en oportunidad de cumplir 100 años el Bar de Cao, sito en Av. Independencia 2300 del barrio de San Cristóbal, evento que contó con la adhesión de la Academia Porteña del Lunfardo. El sábado siguiente fueron entregados, en acto público, los diplomas establecidos para el único premio y las dos menciones. Las décimas premiadas, que participaron con el seudónimo de “El taura Flores”, resultaron ser de la autoría de nuestro cofrade Carlos Casellas.

* * *

“UN CIRUJA DE LA CULTURA”

El mes de octubre nos golpeó con otra noticia infausta: la muerte del arquitecto José María Peña, ocurrida el día 8 del mes. Académico Emérito de esta casa, fue un personaje distinguido de los que suele generar Buenos Aires cuando responde al amor de quien la seduce.
El Museo de la Ciudad, nacido del rescate de elementos de demolición en ocasión del ensanche de la avenida 9 de Julio, le debe su creación y dirección, y el barrio de San Telmo, su bautismo como barrio histórico, incluida su feria, que hoy es referente internacional de nuestra porteñidad. Lo enunciado es sólo un detalle de lo mucho que tuvo que batallar hasta lograr los objetivos propuestos y de logros conseguidos merced a su trabajo, a su encomiable voluntad y a su humildad, que se podría resumir en la frase del título. QEPD.

* * *

ESPECTÁCULO

El 14 de octubre la Academia Porteña del Lunfardo fue otra vez convocada por la Asociación Cristiana de Jóvenes para realizar un espectáculo poético-musical en la sala “Alfonsina Storni” del café Tortoni. Los académicos Otilia Da Veiga y Carlos Casellas, con la participación de la cantante Livia Comerci, acompañada por el guitarrista Benito Grande, presentaron “El tango, las minas y el lunfardo”, siendo aplaudidos por el público que colmó la sala.

* * *

RECONOCIMIENTO

El 26 de octubre, en la misma sala “Alfonsina Storni”, organizado por las autoridades del café Tortoni, tuvo lugar el acto de reconocimiento al diputado (m. c.) Fernando Finvarb, Académico de Número de esta casa, quien fue el propulsor de la ley que estableció el Día de los Cafés de Buenos Aires.
En la oportunidad, y obedeciendo a un ritual establecido por la casa, luego de las presentaciones de rigor, la distinción, que consistió en la entrega de una medalla, debía ser entregada por el amigo que el agasajado eligiera. La elección recayó en el escritor e historiador Ángel Prignano. Numeroso público acompañó el acto, y pudimos notar entre los asistentes a muchos amigos. Representando a la Academia Porteña del Lunfardo se hicieron presentes la presidenta y el secretario, Otilia Da Viega y Eduardo Rubén Bernal, además del Amigo (Medalla de Plata) Luis Zorz.
PRIMER FESTIVAL Y FERIA DEL LIBRO

Está previsto realizar durante tres días un Festival y Feria del Libro en la Academia. Tres jóvenes académicos, Matías Mauricio, Adrián Placenti e Irene Amuchástegui, con entusiasmo y espíritu de gestión, avanzan planificando el proyecto que se plasmará los días 27, 28 y 29 de noviembre, con la presentación de reconocidas figuras que han prometido su participación a beneficio de la Academia Porteña del Lunfardo.
Habrá mesas redondas con temáticas que hacen al lunfardo y a la literatura que este genera: “Los inmigrantes y el lunfardo”, “El lunfardo en el cine, el teatro y la radio”, “La poesía lunfardesca”, y espectáculos con payadores, músicos y orquestas. Las mesas redondas comenzarán a las 18 y tendrán ¬una duración de 45 minutos. Luego se dará paso a los espectáculos musicales. En forma simultánea funcionará, además, una Feria del Libro.
A medida que se acerque la fecha estaremos en condiciones de brindar más detalles en forma telefónica, en el número que aparece a pie de página, en nuestra página web y en nuestro Facebook.

* * *

VISITAS

El 5 de noviembre la mesa directiva de la Academia Porteña del Lunfardo recibirá a la Dra. Auli Leskinen, directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia. La doctora Leskinen, investigadora de literatura y lenguas, se encuentra en viaje cultural por América latina y está interesada en reanudar conversaciones tendientes a anudar lazos entre las dos instituciones, reafirmando el vínculo establecido con esta casa en el año 1985, cuando vino como estudiante interesada en el lunfardo y tuvo oportunidad de conocer a quien llama “el maestro” José Gobello.

* * *

CORRESPONDENCIA

Hemos recibido por correo postal dos folletos que aluden al Festival de Tango de Bahía Blanca, con noticias de nuestro Académico Correspondiente en esa ciudad, el doctor y poeta Eduardo Giorlandini, y de su participación como disertante en “Un vermut con la historia”, charla y show realizados en el café Miravalles en ocasión del homenaje a Ernesto Lazzatti y Armando Lacava y de la inauguración de una plaqueta conmemorativa de su centenario. Desde aquí enviamos felicitaciones.

Otilia Da Veiga