Inicio
Académicos
Oscar Conde

Oscar Conde

Oscar CondeOscar Conde (Buenos Aires, Palermo, 1961) es poeta, ensayista y profesor universitario. Es profesor, licenciado y doctor en Letras. Enseñó en la UBA entre 1983 y 2006. Es profesor asociado ordinario en la UNIPE y profesor titular ordinario en la UNLa. Compiló, entre otros, los volúmenes Poéticas del tango (2003), Poéticas del rock vol. 1 (2007) y vol. 2 (2008) y Las poéticas del tango-canción (2014). Es autor del Diccionario etimológico del lunfardo (2004) y de Lunfardo (2011) y editó la primera novela lunfarda: La muerte del Pibe Oscar de Luis C. Villamayor (2015).
Desde junio de 2002 hasta noviembre de 2013 ocupó en la Academia Porteña del Lunfardo el sillón “Bartolomé R. Aprile” y desde diciembre de 2013 ocupa el sillón “Benigno B. Lugones”, que antes solo había ocupado José Gobello

11 Comments

  • Gustavo Robert dice:

    Buenos días:
    Necesitaría contactar al doctor Oscar Conde para hacerle algunas consultas respecto al uso del lunfardo en un trabajo mío. Si fueran tan amables de facilitarme algún modo de comunicarme con él, se los agradeceré profundamente.

  • […] according to Oscar Conde, an Argentinian professor who’s written two books on the subject, the cops were […]

  • Carlos Dios dice:

    Buenas tardes:
    Soy Carlos, productor de AM 830, y quisiera contactarme con Oscar Conde.
    Muchas gracias.
    Carlos Dios
    15 3028 8190

  • Mónica dice:

    Un premio para este apacible tarde de sábado. Gracias por su participación en Mitre este sábado. Siempre se aprende.. Se lo encuentra en Facebook? Saludos.

  • Desearía saber si el dr. Conde brinda conferencias en el interior del país.
    De ser así, la duración y el costo de la misma.
    Pertenezco a un Ateneo cultural de la ciudad de Olavarría y tratado en reunión de comisión directiva, podríamos arreglar para una conferencia en nuestra ciudad. Desde ya muchas gracias.

    Eduardo R. CheveS y Goñi

  • silvia dice:

    hola soy silvia cabona, me gusta mucho el lunfardo y su origen y usted tambien como lo explica por favor puedo pedirle que me sugiera que libro puedo leer dado que no lei ninguno un cordial saludo silvia

  • Olga Kellert dice:

    Estimado Oscar Conde,

    estoy investigando la diachronia de la palabra cualunque que proviene del italiano qualunque. Quería preguntarle quales textos podria leer para buscar los primeros esempios de cualunque en lunfardo. Pensé a los textos de Tango. Usted, no tiene algunos textos que podrían contener la palabra cualunque?

    Agradesco toda la ayuda que puedo conseguir por mi investigacion.

    Cordialmente,

    Olga Kellert

    Dr. Olga Kellert
    Seminar f. Romanische Philologie,
    Humboldtallee 19,
    D-37073 Göttingen
    Raum 1.217

  • Elizabeth Bujakiewicz dice:

    Hola, ¿hay alguna posibilidad de que pueda contactar a este señor? Soy traductora y estoy interesada en hacer estudios sobre el lunfardo. Les quiero hacer unas preguntas. Espero que puedan ayudarme. Gracias desde ya.

  • Marcelo Rossé dice:

    Elizabeth, soy estudiante de letras en la Universidad Federal de Alagoas- UFAL, Brasil. Mi trabajo final de formación es sobre Lunfardo en letras de tango y su correspondiente interpretación. Puede ser que sea posible intercambiar algunas informaciones. OK?

  • Jorge V. dice:

    Me llamó la atención que dijera «delante mío» en lugar de «delante de mí», en su charla con Fernández Díaz, Wiñazki, etc., el 13-6-2022 a las 21:53 por Radio Mitre.

  • Ricardo Zejan dice:

    En radio mutre se hablo del tren lechero.
    Le acerco lo que es de mi conocimiento: se trataba de una formacion que transportaba leche, para lo cual ,debia parar en cada estacion, cargar lo que los productores del lugar habian producido.
    Asi sucesivamente en cada estacion hasta llegar a la capital.
    Esto demandaba un tiempo enorme.
    De alli surge la expresion tardar como en tren lechero como sinonimo de lentitud

Dejar un comentario

*

*