Inicio
Académicos
Fallecidos
Manuel Augusto Domínguez

Manuel Augusto Domínguez

Nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1906 y murió en la misma ciudad el 18 de julio de 1990.

Fue un prestigioso arquitecto que desempeñó, entre muchos cargos, el de decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Enrique Mario Mayochi dijo de Domínguez que “fue un restaurador de lo poco del pasado que le iba quedando a una ciudad que fue víctima de la demolición de sus añejas construcciones”.

Entre otras obras, dejó la reconstrucción de la antigua casa de los Saavedra, ubicada en la pequeña estancia que fue de aquella familia patricia, donde ahora funciona el Museo Histórico Municipal «Brigadier Cornelio de Saavedra». De aquellos años son sus ensayos Buenos Aires colonial (1943), El ambiente arquitectónico de la ciudad (1944), La casa Cabildo de Luján (1945), La casa colonial (1948) y Genealogía de la vivienda colonial porteña (1949).

Abandonada la enseñanza y ya emérito de la Facultad de Arquitectura, consagró su entusiasmo a la literatura. En 1969 publicó un libro delicioso, Entre el 20 y el 30. Cuentos de San Telmo, al año siguiente la novela El consorcio, en 1976 De campos y de asfalto y en 1980 Mi barrio fue así. El 17 de noviembre de 1978 se había incorporado ceremonialmente a su cargo de Académico de Número y titular del sillón «Fray Mocho». Su discurso de recepción se tituló Mi barrio y Fray Mocho. Mucho de ese celebrado trabajo nutrió luego su hermosos volumen Fray Mocho en San Telmo, que la Academia publicó en 1986.

Manuel Augusto Domínguez fue elegido Académico de Número el 6 de marzo de 1978 y desempeñó con honor su cargo hasta el día de su muerte. Se caracterizó en el ejercicio de su labor académica por su cordialidad, su don de gentes, su modestia y su disciplina ejemplar. A propósito de sus evocaciones del barrio porteño dijo Joaquín Gómez Bas que “Domínguez, junto con los matices de la realidad, registra y conserva la vibración de sus emociones”.