Inicio
Académicos
Fallecidos
Juan Antonio Bucich

Juan Antonio Bucich

Nació en Buenos Aires, en el barrio de La Boca del Riachuelo, el 23 de junio de 1905 y murió en la misma ciudad el 21 de junio de 1976. Su pasión fue su barrio, del que se convirtió en el máximo historiador. La vocación de publicista lo alejó de los claustros universitarios, pese a que había aprobado el Seminario de Historia Constitucional dirigido por Alfredo L. Palacios. En 1926 fundó el Ateneo Popular de La Boca, que organizó y presidió durante varios períodos. También fundó y dirigió diversas revistas literarias –Juvenilia, Argos, Ideas, Riachuelo, y no hubo institución cultural en La Boca que no lo contara entre sus miembros más entusiastas.

Fue periodista de pluma delicada en el diario El Pueblo, donde desempeñó la crítica de artes plásticas, y colaborador frecuente de otros rotativos a la vez que conferenciante muy escuchado. Todo ello sin mengua de su labor literaria, orientada hacia la investigación histórica. Algunos de sus libros son Esteba Echeverría y su tiempo (1937), Alberdi en la Asociación de Mayo (1938), En pos de Eca de Queiroz (1940), Luchas y rutas de Sarmiento (1949) y un sinnúmero de monografías sobre personalidades de su barrio, entre las que debe celebrarse especialmente Juan de Dios Filiberto. La Boca. El tango (1967). La gran obra de Bucich es, de todos modos, El barrio de La Boca, desde Pedro de Mendoza hasta las postrimerías del siglo XIX, que la Municipalidad de Buenos Aires publicó en 1970.

Fue elegido Académico de Número y titular del sillón «Enrique Santos Discépolo» el 27 de marzo de 1965. “Será para mí una gran satisfacción compartir con los componentes de ese organismo las tareas de escarceo, investigación y decantación de las peculiaridades lingüísticas populares. Como porteño y habitante de La Boca del Riachuelo no soy ajeno a las constantes afluencias que, procedentes del pueblo, intervienen en la formación del habla vernácula”. Fue un académico muy activo, como lo documentan las comunicaciones que cursó al cuerpo y se conservan en el archivo de la institución. Ello no le impidió concluir y publicar La Boca del Riachuelo en la historia (1971), cuatrocientas páginas densas de información, y para fundar el Seminario de Archivo e Historia de La Boca del Riachuelo.