Inicio
Académicos
Fallecidos
Jorge Alberto Ferreira

Jorge Alberto Ferreira

Nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1891 y murió en la misma ciudad el 4 de octubre de 1977. Fue un eminente cirujano. En 1935 obtuvo el título de doctor en Medicina, después de haber cursado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Allí mismo en 1940 inició su carrera como docente, de la que se retiró en 1980 por límite de edad. Diez años antes había sido designado, por concurso de oposición, jefe del departamento de cirugía del hospital Fernández, con jurisdicción sobre todos los servicios quirúrgicos de las distintas especialidades.

La obra científica de Ferreira es muy numerosa y comprende títulos tales como Ileo-obstrucción intestinal, Abdomen agudo clínico-radiológico, Shock quirúrgico, Urgencias en gastroenterología y otros. Paralelamente a esta vasta actividad profesional, documentada en los más de trescientos trabajos que publicó y en las doce tesis doctorales que inspiró, tres de las cuales fueron premiadas, el doctor Ferreira puso al servicio del tango y del lunfardo la disciplina intelectual adquirida en la cátedra y el hospital.

Cultivó la amistad de poetas y tanguistas, que solían animar su peña del servicio de cirugía del hospital Fernández, y volcó sus saberes porteños en trabajos menores, tales como su Vocabulario poético lunfardesco en el tango, Gastroenterología: sexo y lunfardo y Una estrella cambia de lugar, a propósito del establecimiento La Estrella de Lobos, donde Juan Moreira dejó su vida en un enfrentamiento con la policía.

Cuando fue propuesto para Académico de Número, en julio de 1981, durante más de diez años había demostrado su adhesión a nuestra casa en su carácter de Protector N° 55. El 5 de setiembre de 1981 fue designado Académico de Número y titular del sillón «Evaristo Carriego», en el que sucedió a Arturo López Peña. Sobre el autor de Misas herejes versó su discurso de recepción.

El señor Ferreira fue elegido vicepresidente de la Academia, cargo en el que sucedió al inolvidable académico fundador don Joaquín Gómez Bas, y desempeñó durante los años 1985 y 1986. En tal carácter inauguró la casa de Estados