Inicio
| Ciberlunfa Nº 118 – Julio de 2018

| Ciberlunfa Nº 118 – Julio de 2018

“El que muriendo sustituye en la fama su vida deja de ser, pero vive.
Gran fuerza de la virtud, que, a pesar de la naturaleza,
hace inmortalmente glorioso lo caduco”.
(Saavedra Fajardo).


En estos días en que nos toca vivir las alternativas del mundial de fútbol, me hago eco de una nota editorial aparecida en la revista literaria Alas del alma, cuyos conceptos quiero compartir. Como a la autora de la nota, me gusta mirar por TV los partidos de fútbol. Cuando estos son internacionales, antes de que comiencen, se cantan los himnos o las marchas patrióticas de los países que participan. La Argentina es uno de los pocos países que posee un himno –La Marsellesa, por ejemplo, es sólo una marcha militar–; nuestro himno tiene un prólogo musical no cantado y, como es un tanto largo, le “enganchan” al final el estribillo: “Sean eternos los laureles…” de cualquier manera y ¡tarareándolo!
A mí me parece horrible; una falta de respeto a los autores de letra y música. Habría que optar por una forma representativa que pudiera ser cantada por todos en la cancha y frente a la pantalla del televisor. Pero es un tema delicado que debería ser tratado por quienes están capacitados para ello: músicos y compositores.
Otilia Da Veiga


LA REVISTA DE LA UNIPE
En el n.° 10 de la revista Tema (uno), que edita la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), el Académico de Número Oscar Conde publicó un artículo breve titulado “Chamuyos arrabaleros” con la intención de separar los tantos respecto de lo que es el lunfardo y cómo y en qué se diferencia de los criptolenguajes de las jergas.
La revista tiene en su presentación un texto que me resultó interesante y que transcribo: “LENGUA – Algunos la tienen filosa y otros, sin pelos a la vista. Están aquellos que prefieren mordérsela antes de confesar un secreto, y quienes la tienen demasiado larga como para callar. Nunca falta alguien que la saque para burlar, tampoco quien lo haga para besar. Expresiva como pocas, la palabra que guía esta edición tiene tanta potencia que es capaz de contar el mundo”. El link para acceder a ella es: http://editorial.unipe.edu.ar/revista-tema-uno/item/84-revista-tema-uno-10-lengua.


CANAL 7 EN LA ACADEMIA
El viernes 22 de junio se hicieron presentes en la Academia Sebastián Agüero y su asistente, de la producción del programa “Todo tiene un porqué”, que se emite por el canal público de lunes a viernes de 18 a 19. Entrevistaron al Académico Secretario, Eduardo Rubén Bernal, quien se refirió a la historia de la institución, y a la Académica Presidente, Otilia Da Veiga, en relación con su participación en la traducción al lunfardo del capítulo final del Quijote. La nota será emitida cuando termine el mundial de fútbol. 


RECONOCIMIENTO
A Alfredo Fleischer, nuestro patrocinante y amigo incondicional, siempre dispuesto a ayudarnos a mantener este elefante blanco que es la Academia.


UN PUNTAZO EN LA PERSIANA
Traigo a colación por oportuna la nota que publicara José Gobello con respecto a “El idioma de los argentinos”, que forma parte de las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, rescatando la polémica del autor con un intelectual para quien los vocablos lunfardos que salpicaban el lenguaje porteño significarían la amenaza de un “léxico de origen espurio, que se ha introducido en las capas sociales, pero que sólo ha encontrado cultivadores en los barrios excéntricos de la capital argentina”. 
Arlt le retruca diciéndole que “pueblos como el argentino, que están en continua evolución, inventan palabras para expresar ideas nuevas y cambiantes”. Aporta en tal sentido un ejemplo risueño y contundente: “Cuando un malandrín que le va a dar una puñalada en el pecho a un consocio y le dice: ‘Te voy a dar un puntazo en la persiana’, es mucho más elocuente que si le dijera: ‘Voy a ubicar mi daga en tu esternón’”.


DISCÉPOLO
El 28 de junio, el Académico de Número Matías Mauricio participó como conferencista en el ciclo “Pensar lo popular”, que se realizó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario. Disertó sobre “El pensamiento poético de Enrique Santos Discépolo”.


ENTREVISTA
La Red Digital Argentina 365 solicitó a la Academia Porteña del Lunfardo por medio de la productora del programa una nota para referirse al tema del lunfardo. En representación de la institución concurrió a cumplir con la entrevista radial el Académico de Número Daniel Antoniotti. Fue el 21 de junio a las 20.


INVITACIONES RECIBIDAS
De la escritora Olga Reni, presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Telmo, con motivo de cumplir esa institución cincuenta años. El acto fue el jueves 28 de junio a las 18 en el Espacio Virrey Liniers, ubicado en Venezuela 469.
De nuestro Académico de Número Fernando Sánchez Zinny, a concurrir al Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” para la presentación de El bilingüismo como lazo entre culturas, a cargo de Long-Ohni y Françoise Laly, entre otros autores y traductores. La cita fue el jueves 28 a las 18 en el aula 400 de esa institución.


ACTOS PROGRAMADOS PARA EL MES DE JULIO
Viernes 13 de julio: Recital poético de Hugo Salerno y otros autores. A las 19.
Sábado 14 de julio: Presentación del cantor Martín Alvarado, reconocido como uno de los mejores vocalistas del tango. A las 19.
Viernes 20 de julio: Presentación de “Las Perlas del Tango”, que conduce Claudio Durán, con el asesoramiento musical de Claudio Parenti. A las 19.
Viernes 27 de julio: Varieté “Aromas”. Teatro musical que dirige María de Palma. A las 19.

Los actos se realizarán en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra sede. La entrada es libre y gratuita.

ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. Estados Unidos 1379. (1101). Buenos Aires.
4383-2393. academia.lunfardo@gmail.com. Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 19.