Inicio
| Ciberlunfa Nº 115 – Abril de 2018

| Ciberlunfa Nº 115 – Abril de 2018

“Siempre la brevedad es una cosa, con gran razón de todos alabada, y vemos que una plática es gustosa cuanto más breve y menos afectada”.
(Ercilla, La Araucana, Canto XXVII)

TRAS LA PAUSA, LA TAREA
Ante todo, quiero darles la bienvenida, compartir la alegría del reencuentro, de contarnos y saber que estamos todos, luciendo, como siempre, actitud, porte, talante, continente… Algunos sinónimos de los que nos serán útiles para apuntalar los desafíos y proyectos que el 2018 nos pone por delante, a la espera de que la suerte, siempre veleidosa, nos dé bolilla, porque la vamos a necesitar.
Es este un año de elecciones y cambio de autoridades, según lo establece el nuevo Estatuto académico. Como es de imaginar, nos acechan exigencias diversas, si no en el plano intelectual, en el edilicio, en el institucional y, ¡cuándo no!, en el económico, a las que habrá que hacer frente. Nada demasiado grave que no pueda ser encarado con unión, coherencia y buena voluntad, pero, sobre todo, en adelante, con un cuerpo directivo completo y comprometido con la tarea que asuma.
Es a todas luces deseable que, a la hora de consultar y consensuar lo que se presente, podamos compartir ideas y soluciones que de otro modo quedarían restringidas a la soledad de la consulta con la almohada.
Por lo demás, creo que todos hemos sido suficientemente advertidos de que a esta Academia, más allá de cosechar amigos, ninguno llega pensando en ganar fama, gloria, nombre o difusión. Se viene por vocación, vocación de servicio, entendiendo que somos y debemos actuar como entes culturales, sosteniendo, apuntalando, este proyecto común que es la Academia Porteña del Lunfardo.

Otilia Da Veiga

FESTIVAL SHAKESPEARE
A partir del mediodía del viernes 16 de febrero se realizó en la residencia del embajador británico en la Argentina, Sir Mark Kent, el lanzamiento del VIII Festival Shakespeare de Buenos Aires. La Academia Porteña del Lunfardo estuvo representada por su presidenta, Otilia Da Veiga, quien, a solicitud de Patricio Orozco, presidente de la Fundación Romeo y director del festival, aceptó la responsabilidad de volcar al lunfardo algunos sonetos de Shakespeare. En la presentación, el embajador dijo: “Es un orgullo comprobar año a año la calidad y profesionalismo que caracterizan al Festival Shakespeare y el entusiasmo con el que es recibido por el público argentino. El legado de Shakespeare es de suma importancia para el Reino Unido y para el mundo”.

HOMENAJE
El domingo 4 de marzo, en el Cementerio Israelita de La Tablada, se rindió homenaje a la memoria del Académico de Número José Judkovski, a poco más de un año de su deceso. Pablo, uno de sus hijos, leyó ante la tumba el texto y el soneto que le hiciera llegar oportunamente el Académico de Número Carlos Casellas, los cuales transcribimos: “Hace un año partía y nos dejaba huérfanos de su inmensa valía de hombre bueno y de su calidez sin par don José Judkovski, integrante de las dos academias: la del lunfardo y la del tango. Desde aquel 15 de febrero de 2017 permanece como siempre entre nosotros, que no lo olvidamos”.

Se nos piantó José sin darnos cuenta:
fue todo tan casual, tan de repente,
que me parece verlo en la Academia
en ronda de gomías, como siempre.
Ingresa por la puerta,
saluda y da la mano tantas veces,
llevando la alegría manifiesta
como el fruto más noble de sus bienes.
Se sienta en su lugar, la vista atenta,
y las palabras justas y atinentes
que hace suyas y nuestras;
Ordena con sosiego sus papeles,
relee cartas viejas,
se despide, se va, bate que vuelve.

LLEGÓ DE LEJOS
El 15 de marzo recibimos una cariñosa carta de Joanna Nowak-Michalska, nuestra Académica Correspondiente en Poznán, Polonia, junto con un libro de poemas de la escritora polaca Wislawa Szymborska (Premio Nobel de Literatura de 1996) y el anuncio de que espera poder hacernos una visita en fecha próxima, lo que nos llena de alegría.

DESDE EL ALMA
Se comunicó con nosotros Nora Vallebona y nos informó que es nieta de Rosita Melo y Víctor Piuma Vélez y que a las 18 del 19 de abril estará presentando un libro de su autoría, donde ha volcado trascendentes hechos de la vida musical y familiar de sus abuelos.
La presentación tendrá lugar en el salón “Alfonsina Storni” del café Tortoni. En el transcurso del acto se proyectará un video con recitado de poemas en la voz de Víctor Piuma Vélez. La Academia ha sido especialmente invitada.

LENGUA Y PATRIA
El 19 de marzo, en la sede de la Universidad del Salvador, Lavalle 1878, Sabatino Alfonso Annecchiarico, Académico Correspondiente en Varese, Italia, brindó, en su breve paso por Buenos Aires, su conferencia sobre “Lengua y Patria: literatura e identidad. ¿De qué están hablando los italianistas en Argentina?”. Los académicos de número Oscar Conde, Fernando Finvarb, Carlos Casellas y quien esto escribe se sumaron al nutrido público asistente, que siguió con interés las alternativas de la conferencia ilustrada con proyecciones.

LLUVIA DE INVITACIONES
A presentaciones de libros a las que nos hubiera gustado asistir si los compromisos previamente contraídos no lo hubieran impedido, ya que valoramos el esfuerzo que entraña transitar el camino literario en medio de la evidente depreciación cultural que nos circunda. Agradecemos a Olga Reni y Fernando Sánchez Zinny el habernos tenido en cuenta.
De Ana Turón, invitando a visitar su espacio dedicado a los boletines de la “Academia virtual del lunfardo y el tango”, rumboso título con que el infatigable Académico Correspondiente en León, España, César Tamborini Duca, ha decidido bautizar su emprendimiento, tanto como la reseña del libro de nuestro Correspondiente en Los Angeles, Carlos Groppa, El tango en Sunset Blvd.
De la Comisión de Cultura del Centro Galicia Buenos Aires, convocando para el jueves 8 de marzo, instituido como el Día Internacional de la Mujer, a la disertación a cargo de Nelly Duarte, de la Junta de Estudios Históricos de Balvanera, sobre la vida y la obra de Concepción Arenal.
De la Academia Argentina de Letras, haciendo lo propio para el acto de incorporación de la académica Élida Lois, que tuvo lugar el viernes 23 de marzo en el Palacio Errázuriz.
Del Acádemico de Número Oscar Conde, invitando al coloquio “Patrimonio cultural: música y literatura”, que se realizará el jueves 5 de abril entre las 13:30 y las 17:30 en el Rectorado de la Universidad Pedagógica Nacional (Paraguay 1255, planta baja, SUM). Entre los expositores, todos ellos reconocidas figuras del ámbito académico vinculadas a la música y las letras, se cuentan dos miembros numerarios de nuestra institución: el mencionado Conde y Guillermo Elías.

VISITA
De Marco Gottardo, ciudadano italiano y profesor del Departamento de Inglés de la universidad de Tamagawa, Japón, quien, como siempre que está en Buenos Aires, hizo su visita ritual a la Academia.

ACTOS PROGRAMADOS PARA EL MES DE ABRIL
El viernes 13 de abril la poeta Eva Falótico Gandolfi presentará su libro La voz inacabada y un cachito de lunfardo. La acompañarán en la lectura de poemas reconocidas figuras de las letras, que conocen y valoran la trayectoria de la autora. La cita es a las 18:30.
Como todos los años, los terceros viernes del mes harán su presentación en el salón “Nicolás Olivari” Las Perlas del Tango que comanda Claudio Durán con el acompañamiento musical del maestro Claudio Parenti. En esta ocasión, el espectáculo será el viernes 20 a las 19:30.

ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. Estados Unidos 1379. (1101). Buenos Aires.
4383-2393. academia.lunfardo@gmail.com. Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 19.