Inicio
| Ciberlunfa Nº 113 – Noviembre de 2017

| Ciberlunfa Nº 113 – Noviembre de 2017

“HEMOS DE PROMOVER NUEVAS FORMAS DE SUBJETIVIDAD QUE SE ENFRENTEN Y SE OPONGAN
AL TIPO DE INDIVIDUALIDAD QUE NOS HA SIDO IMPUESTO DURANTE MUCHOS SIGLOS”.
(Michel Foucault)

Una vez leí una cita de Heráclito que ironiza la actitud de los librepensadores cuando dice: “Aunque el logos es común, casi todos viven como si tuvieran una inteligencia particular”. Yo creo que pensar es un ejercicio colectivo, una construcción, un racconto y devenir de influencias, una elección ética y objetiva. Será por eso por lo que elijo confiar en las dudas comunes y sigo a la intuición en aquellas cuestiones que me hacen ruido. De estas injerencias filosóficas que hoy me atacan hago responsable al almanaque, que me avisa que estamos transitando el penúltimo mes del año, porque diciembre nos proyecta a unos festejos y jolgorios que no siempre son tales.
Por eso, volvamos al principio: frente a la necesidad de ocupar los sillones académicos vacantes o para la resolución de algunas tareas internas, va a ser imprescindible la opinión de ustedes, la disposición de ustedes, en suma, el compromiso participativo de todos ustedes, mis queridos cofrades.

Otilia Da Veiga

NUESTROS ACADÉMICOS INVITAN

El miércoles 1 de noviembre, el Académico de Número Fernando Sánchez Zinny presentará Cuentos de Malaquita, escrito, con la colaboración de Galo Meier, pensando en niños de edad variada, desde los siete años hasta los de Matusalén. El acto tendrá lugar en Espacio Y, Mansilla 2982, a partir de las 19.
En el marco de la exposición “1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”, el Académico de Número Guillermo Elías disertará sobre el tema que lo ocupa en el auditorio Fundación Telefónica, Arenales 1540, los miércoles 1 y 8 de noviembre a las 18.
Haciéndome eco de una información que llegó con retraso, cumplo en informar que el pasado miércoles 18 de octubre el Académico de Número Oscar Conde, en su calidad de poeta, fue invitado a compartir un encuentro poético-musical con Dolores Etchecopar, Carla Peluso y Patricia González López. Organizada por Brote Poético, la cita fue en La Paz Arriba, Montevideo 421.

EL LUNFARDO SE DIFUNDE

También con fecha diferida, me hago eco del interés de la ciudadana de lengua inglesa Bridget Gleeson, quien el 2 de octubre escribió en el sitio de internet www.bbc.com sobre “la historia del tango, la inmigración, su vida amorosa y su continua lucha por aprender un segundo idioma que incluyera el slang porteño”. Lo que inclina a pensar que el lunfardo resulta para los extranjeros representativo del comportamiento lúdico de una población tan diversa como la de Buenos Aires y tan fuertemente identificada con él. Pero lo relevante es que en su nota menciona a Gobello, a Oscar Conde y a nuestra institución. Albricias por este reconocimiento.

DESDE BRASIL

Washington Gularte es escritor y, como tal, autor del libro O tango en Porto Alegre, donado a la biblioteca académica en oportunidad de su visita a Buenos Aires. Ahora, como músico, da noticias de lo que considera una fecha magna: el 10 de noviembre, en que se produce el lanzamiento internacional del Día del Tango en Porto Alegre, por él promovido y auspiciado por nuestra Academia.

A NUESTROS CONSECUENTES LECTORES

Jorge Pradella, Elsa Rossi, César Tamborini Duca, Eva Falótico Gandolfi, Eugenia Zaldívar, Miguel Angel Vieites, va, como siempre, mi agradecimiento.

BERGOGLISMOS

El día 4 de noviembre se celebrará en Buenos Aires otra edición de La Noche de los Museos, y el director del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, Jorge Omar Volpe Stessens, utilizó el soneto “Bergoglismos”, del poeta y Académico de Número Carlos Casellas, como afiche para difundir la colección de caricaturas del Papa.
Ojo al piojo que la jerga de Gobello / se abre paso en el Concilio Vaticano. / Ya lo parlan con acento gardeliano / los querubes rantifusos por el cielo. // Si hasta el Papa, con la mitra y el capelo, / bate el justo del amor en lunfa llano / y el mismísimo artesano / se divierte, grandulón con tal revuelo. // El Primado de la Curia religiosa / le chamuya clarinete a doña Rosa / con su cálido discurso peregrino // y se jacta de nombrar con voz sencilla / la bendita maravilla / de llamarle pan al pan y al vino, vino.