Inicio
| Ciberlunfa Nº 112 – Octubre de 2017

| Ciberlunfa Nº 112 – Octubre de 2017

CIBERLUNFA Nº 112

“ESCRIBIR ATENDIENDO SÓLO AL CÓDIGO INFLEXIBLE DE LAS VOCES ACADÉMICAS ES NO SENTIR LA VIBRACIÓN DEL IDIOMA Y SU EMPUJE HACIA EL PORVENIR. ‘ESCUDRIÑAD LA LENGUA PORQUE LA LENGUA LLEVA, A PRESIÓN DE ATMÓSFERAS SECULARES, EL SEDIMENTO DE LOS SIGLOS, EL MÁS RICO ALUVIÓN DEL ESPÍRITU COLECTIVO’”.
(Martín Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo)

RECONOCIMIENTO AUSPICIOSO

Por indicación del señor Marcelo García, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, la Academia Porteña del Lunfardo fue invitada en la persona de su presidenta a asistir a la presentación oficial. La Comisión de Honor estuvo integrada por los siguientes disertantes, amén de los ministros de Turismo, Educación, Cultura y Relaciones Exteriores y Culto de la Nación: el Director del Instituto Cervantes, señor Juan Manuel Bonet; el Director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, señor Darío Villanueva; el presidente de la Academia Argentina de Letras, señor José Luis Moure, y el Secretario General del Instituto Cervantes, señor Rafael Rodríguez Ponga.
Esta cita trienal, que se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por las instituciones antedichas –y, en esta ocasión, también por la Argentina como país anfitrión–, se celebrará en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019 y reunirá a expertos, escritores, académicos y profesionales de todo el mundo. Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, hablada por más de 500 millones de personas en el mundo. Las sesiones se articularán en torno a estos ejes temáticos: “El español, lengua universal”, “Lengua e interculturalidad”, “Retos del español en la educación del siglo XXI”, “El español y la revolución digital” y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”.
Si bien la invitación no asegura a la Academia Porteña del Lunfardo una participación efectiva, no deja de constituir un antecedente válido que regocijaría a don Marcos Augusto Morínigo, importante lingüista que fue presidente de nuestra Academia, y ocurriría lo propio con quien fue nuestro Académico de Número, el hispanista y gramático don Arturo Berenguer Carisomo, que allá por 1974 exponía el radical convencimiento de que el castellano no había perdido su Roma nutricia, lo que le permitía avizorar que el presente del idioma podría tener momentos de transición, pero la sustancia, el mantenimiento de la sintaxis, hacía que el futuro del español no ofreciese en América un panorama oscuro.

Otilia Da Veiga

DESDE ITALIA

En coincidencia con los festejos del “Lunfardazo”, el sábado 9 de septiembre se realizó en el municipio de Verbania, en la región de Piemonte, a orillas del lago Maggiore, un evento apadrinado por nuestro Académico Correspondiente Sabatino Annecchiarico sobre “Lunfardo: il linguaggio proprio della canzone nella poetica del tango”, que culminó con una reunión danzante. El evento contó con la adhesión de la Academia Porteña del Lunfardo.

CONFERENCIA DE FRANÇOISE PRIOUL

El viernes 29 de septiembre dará su conferencia en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra sede la Académica Correspondiente en París, Dra. Françoise Prioul, quien desarrollará el tema “Milonguitas, bacanes a la gurda y malevos: imagen del fracaso y el fracasado en la poesía de Celedonio Flores”. Una mirada particular que interesa, además, a poetas y tangófilos.

HOMENAJE A HORACIO FERRER

El lunes 25 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de “¡Vení!, ¡volá!, ¡sentí!”, la exposición homenaje a Horacio Ferrer, “poeta, escritor, historiador y letrista del Río de la Plata”. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de la artista plástica Lulú Micheli, Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango, y la actuación del grupo musical Piantao Tango.

INFORMACIÓN

A través de Miruna Rusen, encargada de Relaciones Públicas de la Embajada de Rumania en la República Argentina, fuimos notificados acerca de una muy interesante y emotiva entrevista a Bernardo Hirsch, de 98 años, oriundo de Rumania y sobreviviente del Holocausto. La entrevista se transmitió en el programa “Amia, el legado” por canal 7 el pasado 17 de septiembre.

AGRADECIMIENTO Y SALUDOS

Como siempre, mi agradecimiento a los amigos que nos leen y nos lo hacen saber. Gracias, entonces, a Jorge Pradella, Livia Felce, César Tamborini, Roberto Yanni, Silvio Finkelstein y Eva Falótico Gandolfi.

ACADÉMICOS DE NÚMERO

Compartimos con ustedes la nómina de nuestros Académicos de Número.
Otilia Da Veiga (Presidente), Eduardo Rubén Bernal (Secretario), Oscar del Priore (Tesorero), Oscar Conde, Susana Freire, Fernando Sánchez Zinny, Daniel Antoniotti, Edgardo Aníbal Cascante, Fernando Finvarb, Carlos Alberto Casellas, Irene Amuchástegu11i, Adrián Placenti, Enrique Alberto Fraga, Matías Mauricio, José Manuel Cataldo, Gabriel Soria, Gustavo Varela, Liliana Barela, Luis Brandoni, Ema Cibotti, Guillermo Elías, Rodolfo Lammardo, Luis Longhi, Adrián Muoyo, David Tokar, Alejandro Vaccaro.