Inicio
| Ciberlunfa Nº 109 – Julio de 2017

| Ciberlunfa Nº 109 – Julio de 2017

“PARA QUE UNA PERSONA PUEDA SENTIRSE CÓMODA EN EL MUNDO ACTUAL, ES ESENCIAL QUE NO SE LA OBLIGUE, PARA ENTRAR EN ÉL, A ABANDONAR LA LENGUA QUE FORMA PARTE DE SU IDENTIDAD” (AMIN MAALOUF).

Antonio Requeni, escritor y miembro de número de la Academia Argentina de Letras, decía que los argentinos, desde el punto de vista idiomático, no tenemos futuro ni pasado: pocos dicen ‘iré’, ‘comeré’, ‘viajaré’; sino ‘voy a ir’, ‘voy a comer’, ‘voy a viajar’, como si tuviéramos un problema con el tiempo, por suerte menos metafísico que gramatical.

En la Academia vivimos el tiempo en función de futuro, con el concepto intuitivo y filosófico de los antiguos hebreos, a fuerza de llevar adelante una consuetudinaria tarea de orden y disciplina planificada. Es que el tiempo corre… y ya se fue la mitad de un año intenso. Nos estamos ocupando de algunas reparaciones edilicias imprescindibles y aún nos quedan obligaciones que atender (inventarios pendientes) y otras cosas que, por ser menores, pueden correr el riesgo de escurrirse por las grietas de los esquemas.

Invito gentilmente a nuestros académicos a involucrarse en esta tarea de todos.

Otilia Da Veiga

CARTA

Del Académico Emérito don Luis Ricardo Furlan, de la que tomo conocimiento a través del colega Oscar Conde, y dice así: “Con auténtica sorpresa y no menos gozo recibí las diez comunicaciones académicas. Las he leído con sumo interés y agregado a las que tengo desde el N° 1. Aprovecho para sugerir difundan la nómina actualizada de los académicos y, si los tienen, sus referentes de comunicación”.

NOTICIAS

Desde Italia. Nuestro Académico Correspondiente Sabatino Annecchiarico nos da cuenta del evento que generó en Varese la inauguración de la biblioteca dedicada al tango y la cultura argentina. Nos dice que concurrió numeroso público y contó con la presencia de autoridades italianas y del Cónsul General Adjunto de la República Argentina, Luciano Tanto Clement, quien avaló institucionalmente la inauguración con corte de cinta y vino de honor (con vinos rigurosamente argentinos, aclara). El Consulado Argentino hizo en el acto donación de libros, y también escritores argentinos residentes en Italia, entre los que se incluye.

Desde España, de la Biblioteca de El Toboso. En nombre de la alcaldesa de El Toboso, doña Pilar Arinero Gómez, se nos solicita a quienes colaboramos traduciendo, manuscribiendo e ilustrando el capítulo 74 de la II parte del Quijote al lunfardo la autorización para poder digitalizar la obra. Al efecto debimos completar los intervinientes, Otilia Da Veiga en la traducción, Fermín Eguia en la ilustración y Oscar Conde en la supervisión del trabajo, los formularios correspondientes.

Desde Uruguay. Nuestra Correspondiente en Montevideo, Elsa Baroni de Barreneche, escritora, narradora, conferencista, autora teatral, poetisa y participante activa de asociaciones culturales y sociales, nos cuenta que en el mes de junio fue homenajeada por su trayectoria y nos envía el programa del agasajo que le fue ofrecido por sus pares. ¡Enhorabuena, Elsa, por tan merecido reconocimiento!

Desde Colombia. Recibimos la comunicación de Jaime Osorio Gómez, investigador del tango en Medellín, quien envía el programa del Festival Internacional de Tango de dicha ciudad, que se realizó entre el 20 y el 25 de junio, donde consta su participación como conferenciante, disertando sobre la historia del tango en Colombia. Manifiesta que ansía repetir la experiencia en nuestra sede, en fecha a establecer y que pronto le comunicaremos.

CONCIERTO

El sábado 17 de junio, la embajada de Rumania en la República Argentina, con el auspicio de la Academia Porteña del Lunfardo, presentó en el salón “Nicolás Olivari” el espectáculo titulado “Argentina-Rumania. Diálogos tangueros”. Se trató de un recital de tango y música folclórica a cargo de la cantante Andreea Vieru y el guitarrista Claudio Parenti, que contó con la presencia de la embajadora de ese país, la señora Carmen Podgorean, y de numeroso público de esa colectividad.

DONACIÓN

Recibimos del Laboratorio Gador dos ejemplares del libro El espíritu del tango, cuyo autor es el Dr. Ricardo Ferreira, patrocinante de la institución, con el fin de ser incluidos en nuestro acervo. Se trata de una cuidada edición, realizada en papel ilustración, con abundancia de fotografías y dibujos, que ya está a disposición de quienes deseen consultarla.

VISITAS

De Xan Leira, escritor y cineasta gallego que solicitó la participación de la presidenta de la Academia en la presentación del documental “El librero de Borges”, que se llevará a cabo en los próximos meses.
Del patrocinante Enrique Pérez Juliá, para participarnos de la publicación de su primer libro, titulado Mi barrio era así. En manifestación de agradecimiento dejó algunos ejemplares para ser vendidos a beneficio de la casa.
De la señora Cristina Gómez, a raíz del curso de lunfardo, y de Andrea Linardi, profesora de español en Reno, Estados Unidos, interesada en el lunfardo. Consultó el libro Lunfardía y diccionarios lunfardos de distintos autores.

NECOCHEA 2017

Rumbo al Festival de Tango Necochea 2017 partió el Académico de Número Matías Mauricio, como representante de la Academia Porteña del Lunfardo, para ofrecer dos conferencias, “Poéticas del tango de la última década y media en Buenos Aires” y “Julián Centeya-Carlos de la Púa, dos bardos de la poesía lunfardesca”, los días 23 y 24 de junio.

ACTOS PROGRAMADOS

Viernes 14 de julio: Conferencia del Académico de Número Rodolfo Lammardo sobre “El lunfardo y el tango”. A las 19:30.
Viernes 21 de julio: Actuación de Las Perlas del Tango, que presenta Claudio Durán, con la dirección artística del guitarrista Claudio Parenti. A las 19:30.
Los actos tendrán lugar en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra sede, con entrada libre y gratuita.

ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. Estados Unidos 1379. (1101). Buenos Aires.
4383-2393. academia.lunfardo@gmail.com. Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 19.