Inicio
| Ciberlunfa Nº 106 – Abril de 2017

| Ciberlunfa Nº 106 – Abril de 2017

“HAY DOS MANERAS DE DIFUNDIR LA LUZ: SER LA LÁMPARA QUE LA EMITE O EL ESPEJO QUE LA REFLEJA”.
(Lin Yu Tang).

Comienza otro año académico. Miramos hacia atrás y no encontramos mayores motivos de arrepentimiento. Si bien nuestra perseverancia no fue poca, tal vez nos esté faltando algo de imaginación para encarar el futuro. Ya sé que un escollo radica en la escasez de recursos, en la falta de tiempo de que se dispone, en las obligaciones personales de cada uno, máxime si los compromisos se bifurcan, como en el caso de los que pertenecemos a la Academia Nacional del Tango y a la Academia Porteña del Lunfardo –dos hermanas diferenciadas, aunque la una le lleva ventaja a la otra–. La razón está dada por el auge del tango en el mundo, lo cual incita a estudiosos de ambas academias a desarrollar los temas que les dan la oportunidad de transmitir conocimientos a la par de ilustración.
Me parece excelente, porque tango y lunfardo nacieron juntos, y de hecho lo registran sus letras, pero hago hincapié en que los académicos de la Academia Porteña del Lunfardo no podemos perder de vista los fines para los que esta ha sido creada: el estudio y la difusión del habla de Buenos Aires, que es por lo que mayoritariamente nos visitan los estudiantes extranjeros, aspecto que hoy, a mi juicio, ha quedado rezagado, en parte por el ajuste inevitable producido con la incorporación de nuevos académicos en tan corto tiempo.
Habíamos hablado de volcarnos a la tarea de editar nuestro propio diccionario; pero, por hache o por be, como decía mi madre, el proyecto quedó en agua de borrajas. En todos estos años, ya sea por fallecimiento, enfermedad o paso a la categoría de Emérito, hemos ido perdiendo escritores, poetas y gramáticos. Como nos acompañan templadores de la misma cuerda, a ellos recurro y animo a que me asistan y acompañen en este camino de plantear y ejecutar estrategias acordes a los fines a que apuntaron los fundadores. ¿Por qué digo esto? La Academia Argentina de Letras encara este año el segundo diccionario de argentinismos, y pregunto desde mi ignorancia: ¿tales argentinismos son o no protolunfardismos?
El 17 de enero pasado, en la sede del Instituto Cervantes, su director, Víctor García de la Concha, y el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, firmaron el convenio para realizar el VIII Congreso de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba en marzo de 2019.
Particularmente, me afecta tomar conocimiento de que la Academia Argentina de Letras participa de un banquete al que no sé si seremos invitados. Será un congreso de la palabra, puesto que ella es el componente de las lenguas. Digo palabra y el pensamiento se me dispara hacia la libertad; es evidente que no se pueden cortar las ataduras del pensamiento. El habla de Buenos Aires es lo que le da vitalidad a la lengua; escapa a la erudición exhibicionista y a las lindezas literarias. Reconocida como hecho lingüístico, tierna en el hogar y en las confianzas de la amistad, extrovertida en el grupo de amigos, clamorosa en las canchas de fútbol, donde la gracia puede redimir a la procacidad, es la misma que registraron maravillosamente Fray Mocho, Pacheco o Vacarezza.
En esta casa, entre escritores, historiadores y poetas, hay excelentes cultores del habla de Buenos Aires que hasta la fecha no han sido invitados a participar en ninguno de los Congresos de la Lengua realizados, donde el hablante porteño ha sido representado por escritores que no hacen uso de esta habla y tal vez ni la escuchan. No pueden ignorar que en Buenos Aires existe desde 1962 una Academia dedicada, precisamente, al estudio del habla popular, reconocida por prestigiosas universidades del mundo, y que cuenta con un Académico Correspondiente miembro de la RAE, nada menos que el escritor Arturo Pérez Reverte.
En esta segunda presentación del Congreso de la Lengua en nuestro país, sería auspicioso que nos tuvieran en cuenta. De ser ignorados, lo sentiría, más que como injusticia, como discriminación.

Otilia Da Veiga
Presidente

OTRO AÑO, OTRO CURSO
El martes 18 de abril dará comienzo en la Academia un nuevo curso sobre historia del tango a cargo del Académico Secretario, Ing. Eduardo Rubén Bernal. Este año versará sobre “El tango cantado y el tango canción” y se dictará todos los martes de 18 a 19:30. Para más información hay que comunicarse con la Academia o al e-mail aplcursos2015@gmail.com.

JORNADAS SOBRE EL TANGO CANCIÓN
El martes 11 y el miércoles 12 de abril tendrán lugar las 1ras. Jornadas de Tango y Pensamiento «Mi noche triste»: 100 años del tango canción. El evento es auspiciado por nuestra Academia y se desarrollará en dos sedes: las dos mañanas, de 9 a 13, en FLACSO (Tucumán 1966) y las dos tardes, de 17 a 21, en el CC de la Cooperación (Corrientes 1543).
Además de destacados especialistas, como Eduardo Romano (a cargo de la conferencia inaugural), Sergio Pujol, Walter Romero, Julio Schvartzman y Dulce Dalbosco, harán sus exposiciones cuatro miembros de número de la Academia Porteña del Lunfardo: Irene Amuchástegui, Gustavo Varela, Oscar Conde y Matías Mauricio.
La participación es libre y gratuita, pero la cantidad de público está limitada por la capacidad de las salas. Para inscribirse es necesario dirigirse al mail jornadastango@flacso.org.ar.

CUANDO UN AMIGO SE VA
Imprevistamente, sin que ningún motivo lo permitiera sospechar, el 15 de febrero el sillón “Ángel Villoldo” quedó sin su ocupante. El académico José Judkovski partió a alcanzar otras alturas. Deja mucho para extrañar: su don de gentes, su palabra siempre oportuna, su disposición a colaborar, su bonhomía, su profundo sentido humanitario, junto con los dones intelectuales que lo hicieron querible. Fue el artífice de un acercamiento que en cumplimiento de su deseo se hizo efectivo el 18 de marzo, cuando el Obispo Emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, inició con su disertación, titulada “Cómo llegó el lunfardo a mi vida”, el ciclo de conferencias de este año.

ACTOS PROGRAMADOS
Como ya es costumbre, seguirán presentándose mes a mes en nuestro salón “Nicolás Olivari” Las Perlas del Tango que lidera Claudio Durán y conduce musicalmente el maestro Claudio Parenti. En abril lo harán el viernes 28, a las 19:30, con entrada libre y gratuita.

VISITAS
El día 18 de marzo recibimos la visita de la embajadora de Rumania en Buenos Aires, Dra. Carmen Podgorean, quien consultó por las tareas que se llevan a cabo en nuestra sede y, al tiempo de recorrer la casa, se manifestó interesada en el tango y el lunfardo.
Del Académico Emérito y poeta Dr. Luis Alposta, luego de un largo año, en ocasión de llegar acompañando a monseñor Casaretto a raíz de la charla que este ofreció el sábado 18.