Inicio
| Ciberlunfa Nº 104 – Octubre de 2016

| Ciberlunfa Nº 104 – Octubre de 2016

HAY CRÍTICOS QUE CREEN QUE CADA UNO DE ELLOS SABE LO QUE DEBE DE SER BUENO Y LO QUE DEBE DE SER MALO PORQUE TOMAN SU TROMPETITA POR LA TROMPETA DE LA FAMA.
(Schopenhauer, Metafísica de lo bello)

Dice un antiguo adagio que “la Providencia se ríe de todos los cálculos”, y hete aquí que de vez en cuando nos toca comprobarlo. No estaba en nuestros planes interrumpir las entregas mensuales del Ciberlunfa, pero presentaré mi disculpa asistiéndome otra vez de los refranes, rememorando el que dice que “no se puede tocar la campana y dar misa al mismo tiempo”.
La ausencia por enfermedad de Marcos, quien felizmente se ha reincorporado a la tarea y poco a poco va superando las leves secuelas que le ha dejado el ACV padecido el 21 de agosto, nos impuso la pausa. No obstante, las tareas habituales en la Academia continuaron cumpliéndose con regularidad, lo mismo que el dictado del curso sobre Historia del Tango, las tertulias de los viernes, la atención a los lectores que visitan nuestra biblioteca y, paralelamente, el seguimiento del curso del inconveniente de salud que afectó a nuestro amigo y Académico Honoris Causa.
Pero lo más importante de resaltar es la vuelta a la normalidad, incluida la rehabilitación. Retomamos el compromiso con la alegría de haber superado el susto, el mal rato, y con la satisfacción de compartir nuevamente las tardes en las que se aúnan, como siempre, eficiencia y cordialidad.

HACIENDO MEMORIA
Sobre las actividades desarrolladas, y a sólo fin de información, les comento que el sábado 10 de septiembre tuvo lugar el festejo conmemorativo del Día del Lunfardo. Con tal motivo recibimos llamados de diferentes puntos del mapa: desde Canadá, nuestro Correspondiente Silvio Finkelstein; desde Polonia, nuestra Correspondiente Joanna Nowak; desde EE. UU., la Correspondiente Delia Hufton, y desde Múnich, Alemania, la estudiante Julia Mittermüller.
¡La Academia abrió su ventana al mundo! Pero también varias radios locales y del interior del país nos llamaron para entrevistarnos acerca del lunfardo: Radio de la Ciudad, Radio Cultura, Radio Patagonia de Chubut y radios de Coronda (Entre Ríos), de Chascomús y de San Justo, lo cual nos puso muy felices.
En tanto, en la casa el festejo se desarrolló a pura celebración, con la actuación de artistas invitados. Ellos fueron Lucrecia Merico, acompañada al piano por el maestro Oscar De Elía; el grupo musical Te La Debo, con sus cuatro integrantes en teclado, guitarra, canto y bandoneón, y la narradora Norma Alves, recreando textos lunfardos de escritores conocidos.

VISITAS
Recibimos en el mes de septiembre las visitas de nuestra Académica Correspondiente en París, Françoise Prioul, quien concurrió a consultar archivos y partituras; del patrocinante Alcide Perucca, que donó dos libros de Raúl Cherniak para la venta, y del historiador Dr. Ricardo Ferreira, quien se mostró interesado en el lunfardo, informándose de los comienzos de la institución y sus fundadores.

REGALO
El que recibimos del artista y amigo Adrián Zaldívar, quien está realizando un mural en el Patio de las Columnas con la recreación de una obra de Quinquela Martín, el cual podrá ser apreciado en breve por el público que visite nuestra sede.

ACTOS
El 23 de septiembre tuvo lugar la presentación de Tango suite. Puertas abiertas, última producción discográfica del Académico de Número Adrián Placenti y su sexteto. El Secretario Académico, Eduardo Rubén Bernal, hizo la presentación y ofició de maestro de ceremonias. Fue un acto brillante, largamente aplaudido por el público que llenó la sala.
Asimismo, en la sesión académica del mes de octubre, el académico Placenti dio su discurso de incorporación, al que ilustró musicalmente al piano, acompañado en la ejecución de la flauta traversa por Johana Brundo.
El viernes 14 de octubre, el escritor e investigador Tito Rivadeneira ofreció una charla sobre el contenido de Cantos populares argentinos en ocasión de cumplirse cien años de la aparición de este libro que Ángel G. Villoldo publicó en 1916 como homenaje a nuestra Independencia.
El disertante se refirió a los temas que podrían haber influido en la confección de las letras publicadas, y el Académico de Número Oscar Conde lo acompañó en carácter de intérprete y comentarista. Al finalizar la exposición, la cantante Patricia Serra, el cantor Enrique Dorcal, el propio Rivadeneira y su esposa recrearon con idoneidad y gracia una estampa teatral sobre composiciones musicales de Villoldo. Luego de la actuación se sirvió un vino de honor. Entre el nutrido público asistente, destacamos la presencia de numerosos investigadores del tango.
Por otra parte, todos los martes el académico Bernal continúa dictando el curso sobre Historia del Tango, al que se sumaron nuevos alumnos.

TERTULIAS DE LOS VIERNES A LAS 19 HORAS

El viernes 4 de noviembre actuará por primera vez en la Academia el Coro Gallego Santa Comba.

El viernes 11 de noviembre, nuestro Académico Correspondiente en París, el Dr. Néstor Luis Cordero, dará su conferencia anual en nuestra casa y presentará dos de sus libros: Platón contra Platón. La autocrítica del Parménides y la ontología del Sofista y También la verdad se inventa. O de cómo la filosofía puede enloquecer.

El viernes 18 de noviembre tendrá lugar la actuación que mes a mes realizan Las Perlas del Tango que comanda Claudio Durán y que cuenta con el acompañamiento musical del maestro Claudio Parenti.

Todos los actos se realizarán en el salón “Nicolás Olivari” de nuestra sede y comenzarán a las 19. La entrada es libre y gratuita.

Otilia Da Veiga

ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. Estados Unidos 1379. (1101). Buenos Aires.
4383-2393. academia.lunfardo@gmail.com. Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 19.