Inicio
| Ciberlunfa Nº 103 – Agosto de 2016

| Ciberlunfa Nº 103 – Agosto de 2016

NO HAY EN EL MUNDO MÁS QUE UN EXCESO RECOMENDABLE:

ES EL DE LA GRATITUD

(JEAN DE LA BRUYÈRE)

Debería ser ley dar las gracias. En mi caso, y en primer lugar, al impulsor y creador de esta Academia por el elogio de haberme considerado en afecto e intelecto; en segundo término, a quienes día tras día llegan a esta casa con una alegría solo parangonable a su afecto y a nuestra hospitalidad, y en tercer lugar, pero no último, a los que en la actualidad conforman esta cofradía, empezando por la Mesa Directiva.

Siempre supe encomendarme a la Providencia y he terminado por comprender que ésta puede llamarse Fernando, Gabriel, Matías, Gustavo o Irene, como antes se llamó Abelardo o Natalio. Nada es fácil, pero la dificultad se termina venciendo con este material humano de primera calidad que tenemos la gracia de compartir. Para lograrlo son precisas muchas horas, más que de trabajo, de empeño común, de estar codo a codo en la misma tarea, de asumir responsabilidades y también, ¿por qué no?, de compartir protagonismo y de pedir perdón por los errores que eventualmente se pudieran cometer.

En síntesis, tratamos de devolver una parte de ese caudal de afecto que tan generosamente recibimos de los Amigos (Medalla de Plata) y de los patrocinantes. Al fin y al cabo, es muy agradable participar de esta sana locura.

* * *

EL FESTIVAL DE TANGO EN LA ACADEMIA

Gabriel Soria, Académico de Número de nuestra institución y presidente de la Academia Nacional del Tango, ha sido designado director del Festival de Tango de Buenos Aires en su edición 2016 y, en ese carácter, invitó a la Academia Porteña del Lunfardo a participar de tan relevante evento, gesto que recibimos con satisfacción y agradecemos explícitamente, al tiempo que confirmamos nuestra participación.

De este modo, durante tres jornadas se llevarán a cabo otros tantos actos en nuestro salón “Nicolás Olivari”. La programación es la siguiente.

Viernes 19 de agosto: “La presencia de los poetas modernistas en las letras de tango”. Con la presencia de la académica Otilia Da Veiga, poeta y presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, y la actuación de la cantante Marisa Eguía, acompañada del músico Claudio Parenti. Coordinación: académico Eduardo R. Bernal. A las 19.

Sábado 20 de agosto: Mesa redonda sobre “El lunfardo en las manifestaciones culturales de Buenos Aires”, con la presencia de los académicos de número Oscar Conde, Daniel Antoniotti y Gustavo Varela. Cierre musical a cargo del Adrián Placenti Sexteto. Coordinación: académico Eduardo R. Bernal. A las 19.

Domingo 21 de agosto: “Homenaje al poeta Héctor Negro”. Con la presencia del poeta Eugenio Mandrini y cantores invitados. Coordinación: académico Matías Mauricio. A las 19.

* * *

CONTRIBUCIÓN

Este mes debemos agradecer la contribución voluntaria que nos hizo llegar el Dr. Walter Cazenave, nuestro Académico Correspondiente en La Pampa, oportuno socorro y alivio ante los tarifazos que nos acosan.

FIN DE CURSO

El día 12 de julio, con motivo de la finalización del curso sobre “Introducción a la Historia del Tango” que se dictó en la Academia, el profesor, nuestro Académico Secretario, Eduardo R. Bernal, procedió a hacer entrega de los diplomas que acreditaban la asistencia a las clases. El acto derivó en una emotiva reunión que sumó a más de una veintena de alumnos en un posterior ágape y brindis de camaradería.

* * *

FICCIÓN LITERARIA

El diario Clarín, en nota aparecida el 10 de julio en la sección Cultura, se refirió a la primera novela en lunfardo, que fue distinguida con el segundo premio de la Cámara Argentina de Publicaciones en la categoría ficción literaria. Se trata de La muerte del pibe Oscar, de Luis Contreras Villamayor, publicada por UNIPE. Dicha novela cuenta la historia de un guardiacárcel en los bajos fondos porteños de principios del siglo XX. Nuestra especial felicitación al Académico de Número Oscar Conde, quien, sobre un ejemplar de la primera edición, realizó el rescate de la obra, revalorizándola con introducción y oportunas notas explicativas.

* * *

VISITA

El 27 de junio, cuando ya habíamos cerrado la edición anterior de este boletín, y en medio de un aguacero, recibimos en la Academia la visita de diez estudiantes estadounidenses, alumnos de una escuela de turismo que funciona en el microcentro porteño.

Estaban interesados en el lunfardo y querían saber de qué se trataba, qué se hacía en la Academia y desde cuándo funcionaba. Llegaron acompañados de su profesora y guía, Judith Anderson, quien iba traduciéndoles las didácticas explicaciones e informaciones que recibían. Recorrieron las instalaciones y luego le solicitaron al encargado de la biblioteca, Marcos Blum, algunos libros de los expuestos para la venta, que adquirieron demostrando interés, sobre todo en lo atinente a la poesía lunfardesca.

* * *

NOTICIAS

La Académica de Número Liliana Barela, directora de Cultura del Senado de la Nación, nos hizo llegar a través del correo electrónico las fotos expuestas en el Museo Parlamentario con motivo de realizarse allí la muestra “La Independencia no es soplar y hacer botellas”.

Recibimos de la periodista Claudia Sandina el video que realizó en la Academia Porteña del Lunfardo, el cual se puede ver buscando “Tango ayer y hoy” en el sitio www.youtube.com.

También recibimos la visita de Eugenio Sgroi, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Turín, quien llegó en busca de información sobre lunfardo e inmigración.

Otilia Da Veiga