Inicio
La Ciudad premia a Oscar Conde

La Ciudad premia a Oscar Conde

EL ENSAYO «LUNFARDO» DE OSCAR CONDE RECIBIÓ EL PRIMER PREMIO ESPECIAL «RICARDO ROJAS» OTORGADO POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El ensayo Lunfardo, un estudio sobre el habla popular de los argentinos del académico de número Oscar Conde recibió el Primer Premio Especial «Ricardo Rojas» Bienio 2009/2011, que entrega el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado en 2011 por editorial Taurus, Lunfardo es una investigación sobre el origen, la variación léxica, su presencia en la literatura y los medios, y un análisis de las palabras y modismos populares que están en boca de los argentinos.

Oscar es poeta, ensayista y profesor universitario. Entre sus publicaciones están los volúmenes Poéticas del tango (2003), Poéticas del rock vol. 1 (2007) y vol. 2 (2008) y Las poéticas del tango-canción (2014). También es autor del Diccionario etimológico del lunfardo (2004) y de Lunfardo (2011) y editó la primera novela lunfarda: La muerte del Pibe Oscar de Luis C. Villamayor (2015).

«No elegí voluntariamente el lunfardo. Creo más bien que el lunfardo me eligió a mí», cuenta Oscar, quien ocupó en la Academia Porteña del Lunfardo el sillón “Bartolomé R. Aprile” y desde diciembre de 2013 ocupa el sillón “Benigno B. Lugones”, que antes solo había ocupado José Gobello.