Inicio
| Ciberlunfa Nº 98 – Diciembre de 2015

| Ciberlunfa Nº 98 – Diciembre de 2015

ALGO, EMPERO, VENCE AL TIEMPO Y AL OLVIDO,
ALGO MUY ARDUO DE PERCIBIR Y DEFINIR: LA IDENTIDAD.
(José Gobello, Ayer y Hoy de Boedo, 1986)

FIRMA DE UN NUEVO CONVENIO

El día 5 de noviembre, en el Patio de las Columnas de la Academia Porteña del Lunfardo, se firmó el Convenio Marco de Colaboración Cultural y Científica entre la Academia Porteña del Lunfardo y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el cual fue suscripto por la presidenta de la primera institución nombrada, Otilia Da Veiga, y por la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Dra. Auli Leskinen, en presencia de los académicos numerarios Oscar Conde y Carlos Alberto Casellas, del representante de la Fundación Iberoamericana de Finlandia en Buenos Aires, Jali Wahlsten, y del Amigo (Medalla de Plata) Marcos Blum.
Allí quedó establecido, entre otros puntos, nuestro compromiso de colaborar y orientar al Instituto Iberoamericano de Finlandia en la búsqueda de material inherente a la cultura de Buenos Aires, en tanto el Instituto asume el compromiso de apoyar las actividades culturales y científicas de nuestra Academia a través de apoyo financiero, fomento y difusión de las publicaciones, facilitando el contacto entre la Academia y los agentes finlandeses.

* * *

DISCURSO DE INCORPORACIÓN

Coincidente con el desarrollo de la sesión académica de noviembre, el sábado 7 de ese mes dio su discurso de incorporación el Académico de Número Matías Emiliano Mauricio. Estaba previsto que lo presentara el Académico de Número Roberto Selles, toda una autoridad y, a más, su amigo, pero, al no poder asistir por estar atravesando un problema de salud, envío un texto que fue leído en el acto, el cual resultó muy emotivo. En su disertación, Mauricio se refirió a las poéticas del tango de la última década y media en la ciudad de Buenos Aires (2001-2015).
Personalmente me siento muy contenta de su ingreso a esta cofradía ya que reúne virtudes para destacar: es trabajador, talentoso, identificado con los ideales culturales que defendemos, trae ideas nuevas y la capacidad demostrable y demostrada para gestionarlas, y, por sobre todas las cosas, es joven, lo cual es un reaseguro de continuidad académica.

* * *

ADIÓS A UN BENEFACTOR

Dicen que Néstor Piombo se fue. Todavía no lo creo. Los ángeles nos acompañan y él tal vez sea hoy uno de ellos. De hecho, lo fue para la Academia ¡por más de cuarenta años! Es más, creo que sin su ayuda no hubiera sido posible concretar el sueño de adquirir esta casa. Vinculado al proyecto desde los comienzos, fue quien donó los muebles necesarios para equiparla y, como si no bastara, siempre nos asistió llevando nuestra contabilidad en su estudio contable sin cargo alguno.
El agradecimiento es uno de los sentimientos más nobles de los que conformamos el reino animal; mucho es lo que la Academia le adeuda en gratitud a este hombre que, no conforme con su asistencia directa, se encargó de incorporar patrocinantes que con su contribución nos alentaron a seguir y para quienes fue como un tábano en la preocupación de que cumplieran con la puntualidad de los pagos.
Néstor, los que tuvimos la suerte de tratarte vamos a extrañar tu bonhomía, la sombra de tu corpachón gigante (sombra buena, de árbol), y no será el olvido el que pueda con tu recuerdo. QEPD.

* * *

PLACA RECORDATORIA

El 7 de noviembre fue descubierta una placa recordatoria en homenaje al fallecido Académico de Número Aníbal Lomba por cumplirse 79 años de su nacimiento. A instancias de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, en la esquina noroeste de las avenidas Boedo y San Juan se realizó el encuentro, del que participaron numerosos amigos, integrantes de instituciones de las que formó parte (el Rotary Club de Boedo y San Cristóbal, la Cofradía de la Orden del Lengue), de otras Juntas vecinales y de otras instituciones barriales.
La Academia se hizo presente en la persona de su presidente, Otilia Da Veiga, y en la del secretario, Eduardo Rubén Bernal, quien pronunció sentidas palabras.

* * *

RECESO ACADÉMICO

El sábado 5 de diciembre tendrá lugar la última sesión académica del año. Nos despediremos anticipadamente de 2015, año intenso, y alzaremos la copa del brindis deseándonos salud por sobre todas las cosas, entusiasmo para encarar los proyectos y entereza para sortear con hidalguía los escollos que surjan en la nueva gestión.
La atención al público, en cambio, continuará hasta el último día hábil de año.

* * *

MICRO EN LA 2X4

Durante el mes de diciembre proseguirá el micro radial de la Academia en el espacio otorgado por Radio de la Ciudad dentro del programa “La noche con amigos”, que conduce Lionel Godoy.
Los académicos convocados por la cofrade Susana Freire, coordinadora del ciclo, continuarán con sus intervenciones referidas al tango y al lunfardo los miércoles a partir de las 22 en la FM La 2×4 (92.7 Mhz).

* * *

VISITAS

El viernes 13 visitaron la Academia un periodista alemán, Benjamin Haas, y su acompañante Lioti, quienes trabajan para una editorial de su país y piensan editar una guía con 101 lugares emblemáticos de Buenos Aires, ajenos al circuito turístico habitual.
Comentaron que ya han hecho una guía bilingüe inglés-alemán sobre la ciudad de Londres. En plan de concretar su objetivo, recorrieron la casa, se interiorizaron sobre nuestras actividades y tomaron una serie de fotografías.

EN CONTACTO

Como lo hace con frecuencia, se ha comunicado telefónicamente desde Montreal nuestro Académico Correspondiente en esa ciudad canadiense, el doctor Silvio Finkelstein, aunque esta vez lo haya hecho alcanzado por la mala noticia del fallecimiento de su amigo, el Académico Honoris Causa Néstor Piombo.
Nos adelantó su inminente visita al país, en compañía de su esposa, prevista para los primeros días del próximo año.

EL FILETE PORTEÑO

En su encuentro anual, el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Namibia, declaró el 1 de diciembre pasado al fileteado porteño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción que en 2009 se había conferido al tango.
Enviada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que presentó la propuesta ante ese organismo), el 29 de noviembre partió hacia aquel país del sur de África nuestra flamante académica numeraria, la licenciada Liliana Barela, titular de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad.

* * *

REPERCUSIONES DEL “LUNFARDAZO”

Los días 27; 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo en nuestra sede el primer festival de la Academia Porteña del Lunfardo, que recibió el nombre de “Lunfardazo”, el cual resultó un gran éxito.
En cada uno de esos días se realizaron mesas redondas de las que participaron académicos de la casa. En ellas se desarrollaron aspectos referidos al lunfardo en relación con la inmigración, la poesía, el cine, el teatro, la radio y la censura, y, como fin de fiesta, actuaron prestigiosos artistas del panorama actual del tango, que descollaron por su calidad y dieron un brillo extra a la fiesta.
La repercusión del “Lunfardazo” excedió los límites de Buenos Aires, ya que recibimos felicitaciones desde Madrid, España, de José María Otero, y desde Varese, Italia, a través de una emotiva nota enviada por nuestro amigo Sabatino Annecchiarico.
Por eso, y para no pasar por exagerados ni por engrupidos, la versión electrónica de este boletín contiene varios links hacia páginas web en las cuales diversos medios reseñan el festival.

ROBERTO SELLES

Sobre el cierre de esta edición nos llega la mala nueva del fallecimiento del Académico de Número Roberto Selles. Poeta, autor, ensayista, investigador, historiador del tango, docente del Centro Educativo del Tango, fue miembro de nuestra institución por más de treinta años.
Frente a la dolorosa noticia de su partida quedan las certezas de una obra perdurable y de la admiración y el afecto de sus cofrades de la Academia Porteña del Lunfardo.

Otilia Da Veiga