Inicio
| Ciberlunfa Nº 100 – Mayo de 2016

| Ciberlunfa Nº 100 – Mayo de 2016

“CUANDO UN AMIGO SE VA…”

El jueves 3 de diciembre un oráculo se llevó a Roberto. Entre las sábanas de su cama de hospital, los dioses visibles, los de siempre, un Iavtushenko, un Baudelaire, un Centeya, y un cuaderno donde anotábamos las últimas correcciones de Vivir en defensa propia. Esa herida absurda y sus misterios quisieron que se me fuera dos horas antes de compartir con él la primera de las pruebas de galera. Pero acá estamos, siendo su mano que escribe, su palabra que tanto enseña y contagia, en fin, su corazón puro, limpio.
Me pregunto día tras día, les pregunto: ¿acaso morir no es nacer de otra manera? Por eso, queridos amigos, NADA DE LIBRO PÓSTUMO. Roberto Selles está entre nosotros, omnipresente, sabio, sólo que no lo vemos.
Quiero dejar asentado en estas brevísimas líneas que Vivir en defensa propia respeta rigurosamente la voluntad del autor, palabra por palabra, punto por punto. Llega a tus manos gracias a la confianza y al amor de su hijo, Omar Selles, y de quien fuera su compañera, Ana.
A este volumen le siguen por editar otros libros suyos, por caso La historia de la milonga, ya editada en 2004, pero ahora aumentada; Gardel compositor, Aproximación a la verdadera historia de El choclo, Las musas de la canción, Lo atípico en la música típica y Doscientos años de canciones populares (1810-2010), en colaboración con José Gobello.
Esa será mi tarea, mi compromiso de discípulo a maestro, de hermano a hermano, y es que a Roberto lo llevo puesto como llevo puestos a mi vieja y a mi viejo, y es lo mínimo que uno puede hacer por los seres amados. Vos seguro me entendés.

Matías Mauricio

LA ACADEMIA EN LA RADIO
El domingo 24 de abril a las 10, en el programa “A vos te cuento Buenos Aires”, que conduce Roque Vega y que se emite por internet desde la radio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en www.conexionabierta.com.ar, dio comienzo el ciclo “La Academia Porteña del Lunfardo, hoy y ahora”. Se trata de un espacio que busca difundir el diario devenir de las instituciones, y saldrá al aire los cuartos domingos del mes, durante este año. Para el programa inaugural fueron invitados la presidenta y el Académico de Número Carlos Casellas, y la idea del realizador es que vayan desfilando ante el micrófono todos los académicos que así lo deseen.
En tanto, la Academia tendrá también su espacio en La 2×4, la FM de Radio de la Ciudad: este año será los lunes a las 9.30 en “El arranque”, el programa que conduce Luis Tarantino, y los martes a la 1 en “A través del tango”, conducido por el Académico de Número Oscar del Priore. Se puede escuchar en 92.7 Mhz y en www.buenosaires.gob.ar/la2x4.

AUSENTE CON AVISO
En los meses de abril y mayo del año en curso, el Académico de Número Adrián Placenti realizará una nueva gira por los Estados Unidos junto con la violinista Mariana Cañardo, en la cual realizarán masterclasses de piano y violín, conferencias sobre la historia del tango, conciertos en dúo de piano y violín y estrenarán el tango para banda sinfónica Nunca Más (Vendas en los ojos), del propio Placenti, en la Universidad Baker, en Kansas, por encargo de esa casa de altos estudios.
Luego, en la ciudad de Nueva York, realizarán conciertos en el Studio “Dardo Galletto”, en Times Square, y masterclasses acerca de la musicalidad en el tango, para finalizar su gira el 12 de mayo con un concierto en el Consulado Argentino en esa ciudad.

NOVEDAD
Por gentileza de Ediciones Corregidor, se halla a la venta en la Academia el Nuevo diccionario lunfardo, de José Gobello. Agradecemos la mediación de Mario Sejas, quien realizó la exitosa gestión.

CONTACTO
Se comunicó con nosotros mediante correo electrónico Silvia Reiterer, alumna de la Universidad de Viena, Austria, interesada en saber si el lunfardo era materia que se dictara en las escuelas. Por la misma vía accedimos a fundamentar su consulta y enviar la respuesta, admitiendo que no forma parte de la educación formal, al menos en su etapa primaria.