Inicio
| Ciberlunfa Nº 99 – Abril de 2016

| Ciberlunfa Nº 99 – Abril de 2016

VOLVAMOS AL ASUNTO

Por ser el sábado 2 de abril día feriado en conmemoración de los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas, se pasó para el día 9 la iniciación de las sesiones académicas del año en curso, programadas –salvo excepción, como en este caso– para el primer sábado de cada mes. No obstante, la labor puertas adentro comenzó para la Mesa Directiva en el mes de febrero, coincidiendo con la atención al público. A la fecha hemos concretado reuniones tratando de interesar a funcionarios de la actual gestión de gobierno a fin de solicitar apoyo para subsanar las deficiencias edilicias e informáticas que tiene la Academia Porteña del Lunfardo, pero seguimos navegando entre ambigüedades.

Hasta ahora, sorteando las habituales indiferencias, y obedientes a la intención con que fue creada la Academia, continuamos estudiando el habla, que es la ebullición del presente popular y de los medios de comunicación que se alimentan de ella y la reciclan. Luego de 53 años seguimos transitando la vereda de la cultura del pueblo, que no se nutre de la cultura oficial, sino que la abastece. Esa habla mantiene su vigencia comunicante, emotiva y trascendente; la que inmortalizaron Fray Mocho, Pacheco o Vacarezza, o la que es el alma de las letras de tantos tangos repetidos como un rezo por muchos de nosotros.

Tango y lunfardo nacieron juntos y compartieron las mismas vicisitudes, de modo que este estuvo presente en las letras de los primeros tangos, circunstancia que no ha pasado por alto nuestra cofrade Susana Freire, quien, con su gestión, ha hecho posible que la FM de Radio de la Ciudad, La 2×4, nos haya dado por segunda vez un lugarcito en su programación. La primera fue en “La Noche con amigos”, conducida por Leonel Godoy. Ahora será en el programa “El Arranque”, que dirige Luis Tarantino de lunes a viernes de 9 a 12.

En la Academia siempre hay sitio para la indagación y la divulgación, ya que es campo propicio donde se busca y se labra, porque no sólo difunde conocimientos, sino que los crea. Los proyectos que tenemos son muchos y variados: de ellos iremos dando cuenta a medida que vayan cuajando las ideas. Como adelanto, diré que tendremos durante el año visitas de Académicos Correspondientes en otros países para participar en encuentros culturales.

Se proseguirá con las tertulias de los viernes, comenzando con la del 1 de abril, en que hizo su presentación en el salón “Nicolás Olivari” Sabatino Alfonso Annecchiarico, quien habló sobre la influencia de la tradicional música napolitana en la génesis del tango. El licenciado Annecchiarico es un argentino, hijo de inmigrantes italianos, periodista, escritor, docente, que desarrolla su actividad en Italia, donde reside, y esta conferencia surgió a raíz de la visita que nos realizó aprovechando su paso por Buenos Aires.

Al igual que en años anteriores, los terceros viernes de cada mes actuarán “Las Perlas del Tango”, conducidas por Claudio Durán, quienes en abril se presentarán el viernes 15, en el horario habitual de las 19:30. Los que puedan y quieran escuchar a nuestro cofrade José Judkovski, en “Buenos Aires, fervor y tango”, podrán hacerlo en Radio Jai, los domingos de 10 a 12, FM 96.3, audición a la que también se puede acceder mediante internet.

Esperamos que este año la comunidad académica se acreciente y que quienes se incorporen lo hagan con ansias de participar constructivamente a favor del crecimiento y lucimiento de esta cofradía. Aspiro a que el esfuerzo siga siendo de siembras fértiles, de puentes tendidos y de complicidades de afecto.

Otilia Da Veiga