Inicio
| Ciberlunfa Nº 96 – Octubre de 2015

| Ciberlunfa Nº 96 – Octubre de 2015

DONDE HAY UNA VOLUNTAD, HAY UN CAMINO
(Lao Tsé)

A dos meses de la culminación de otro año de trabajo, estamos contentos por lo que se ha logrado, aunque siempre insatisfechos frente a lo que falta. En plan de enumerar, señalamos la ampliación del convenio con la Biblioteca Nacional de Maestros para la digitalización de nuestra colección de partituras; la asistencia diaria, merced a otro convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, de una bibliotecaria para el manejo del sistema Aguapey, que es donde se ha volcado todo nuestro acervo bibliográfico; la creación de la página web (www.lunfardo.org.ar), meritorio trámite concretado por un grupo de jóvenes académicos y que llevó adelante la Académica de Número Irene Amuchástegui.
Esto es algo de lo mucho que se puede lograr cuando se juntan voluntades que apuntan a un proyecto común. Pensar que somos sólo eso, sin otra fuerza que el interés por la cultura y centrándonos en el estudio del habla de Buenos Aires. Como pariente pobre que somos de las Academias Nacionales, es meritorio decir que desde hace algo más de medio siglo persistimos tozudamente administrando las contribuciones de los académicos y las de nuestros patrocinantes, único sistema de rentas en que reposa nuestra providencial economía y nuestra existencia como Academia Porteña. Gracias a la gente, en la que creemos, a la que queremos, porque es en definitiva la que nos ha sostenido y nos sostiene.

* * *

OBITUARIO

A poco de enterarnos del fallecimiento del Académico Emérito y poeta Orlando Mario Punzi, tuvimos que lamentar la muerte de otro académico poeta: Héctor Negro. El martes 15 de septiembre nos llegó la noticia de su fallecimiento, producido a las 5:00 a. m. en la Clínica de la Esperanza, donde se encontraba internado. Con posterioridad, su hijo comunicó que el sepelio se haría en el Cementerio de la Chacarita, previo responso y posterior inhumación en el Panteón de SADAIC.
Gobello dijo de él que era el Romeo de la ciudad de Buenos Aires, a la que le supo cantar desde pibe, cuando decía que sólo le habían dejado “la luz de los patios”; pero él no necesitaba más que esa luz para ser poeta, y aun sin ella lo habría sido, porque los poetas nacen con un pájaro en el corazón.

* * *

GENTILEZA OBLIGA

Respondiendo a una invitación de la Academia Argentina de Letras, con motivo de la realización de un homenaje al poeta Antonio Requeni, miembro numerario de esa prestigiosa institución, y correspondiendo la gentileza por la visita que su presidente, José Luis Moure, realizó a esta casa en ocasión de la presentación del libro del académico Oscar Conde, la presidente de esta Academia, en reciprocidad, hizo acto de presencia.

* * *

HOMENAJE

El viernes 11 de septiembre el Académico de Número Roberto Selles realizó en el salón “Nicolás Olivari” un homenaje a quien fue nuestro Secretario Académico, Ben Molar. El acto contó con la participación de la cantante Estela Bonnet, que ilustró musicalmente la conferencia. Asistieron los hijos de Ben Molar y los académicos numerarios Daniel Antoniotti, Eduardo Rubén Bernal, Carlos Alberto Casellas (invitado a recitar un poema dedicado al homenajeado), Fernando Finvarb, José Judkovski, Matías Mauricio y la Correspondiente en París Françoise Prioul, en tanto el Académico Emérito Luis Alposta adhirió al acto.

* * *

CURSO DE LUNFARDO

El 22 de septiembre a las 18 se reanudaron las clases de lunfardo que con tanto éxito lleva adelante el Académico Secretario, Eduardo R. Bernal, en modalidad de dictado de una clase semanal. El programa se ocupa de “El lunfardo en las manifestaciones literarias de Buenos Aires”, y el curso, que finalizará el 24 de noviembre, es, tal como el anterior, arancelado. Lo que se recauda es destinado íntegramente a la institución. Las clases se dictan los martes y puede tomarse el curso completo o cada clase por separado.

* * *

VISITAS

En la tarde del viernes 18 de septiembre, los académicos de número Susana Freire y Fernando Finvarb nos visitaron en compañía del señor Jorge Crisol, de Radio de la Ciudad (AM 1110 – FM 92.7 “La 2×4”), quien recorrió la casa y elogió la calidez del lugar a la vez que se mostró interesado por cuanto aquí se realiza, lo que lo motivó a prometer su difusión.
Justamente en La 2×4, todos los miércoles luego de las 22, en “La Noche con Amigos”, el programa de Lionel Godoy, la Academia tiene un espacio coordinado por Susana Freire.

* * *

PUBLICACIONES

Desde Junín, nuestro Académico Correspondiente en aquella ciudad, Juan Carlos Ghioni, nos hizo llegar su libro de versos lunfardescos, al que tituló Simples rimas de alpargatas, el cual leeremos con el interés que merece.
Más hacia el Oeste, el Correspondiente en Trenque Lauquen, Hernán Sotullo, nos informa de la presentación de su libro Quiero 33. Versos reos del tercer milenio, realizada en el Teatro Español de esa ciudad el 18 de septiembre. Se refirió a la obra su prologuista, el Académico Emérito Natalio P. Etchegaray.

Otilia Da Veiga