Inicio
| Ciberlunfa Nº 95

| Ciberlunfa Nº 95

LA ACADEMIA SE VISTIÓ DE FIESTA

El día 5 de septiembre, como lo venimos haciendo desde el año 2000, festejamos el Día del Lunfardo, conmemorando la aparición, en ese día de 1953, de Lunfardía, el libro de José Gobello. Hasta entonces, si alguien se ocupaba del lunfardo, era para vituperarlo, al decir de José Barcia, aunque rastreando en la literatura argentina se lo encontrase con frecuencia. Lunfardía tiró abajo las murallas que querían contener las expresiones de que se valía y se vale el porteño para su comunicación, y ubicó al lunfardo en el terreno de la lingüística.

Al término de la sesión académica que correspondía realizar por ser el primer sábado del mes, tuvo lugar el festejo, que comenzó con la participación de cuatro poetas de la casa recitando poemas propios: ellos fueron Roberto Selles, Matías Mauricio, Carlos A. Casellas y quien esto escribe. A continuación se presentó la cantante Marisa Eguía, acompañada en guitarra por Alonso Ortiz. Como cierre actuó el quinteto dirigido por el pianista, compositor y Académico de Número Adrián Placenti, quien adelantó material de su nuevo disco, “Tango suite a puertas abiertas”, al frente del conjunto que integran Mariana Cañardo (violín), Johana Bruno (flauta), Miguel Frasca (bandoneón) y Eduardo Barilari (guitarra). Como cantante invitada se lució Grisel Bercovich.

En la oportunidad, cumpliendo una tradición ya establecida, se hizo entrega de sendas Medallas de Plata al amigo. Las galardonadas fueron dos consecuentes amigas de la institución: la señora Nelly Descalzo y la Dra. Karina Norma Giuliano.

LA ACADEMIA EN EL FESTIVAL DE TANGO

Como parte del Tango BA Festival y Mundial, la Academia intervino en tres mesas redondas que se realizaron en la Usina del Arte del barrio de La Boca. El sábado 17 de agosto participaron los poetas de la Academia Matías Mauricio, Roberto Selles y Otilia Da Veiga, con la coordinación del académico Eduardo Bernal. En la ocasión fueron recordados los poetas lunfardescos Carlos de la Púa, Julián Centeya, Yacaré y Orlando Mario Punzi.

El sábado 22 de agosto, los académicos Oscar Conde, José Judkovski y Otilia Da Veiga se refirieron al papel desempeñado por los distintos inmigrantes en la conformación del vocabulario lunfardo, y el domingo 23, en el tercero y último de estos encuentros, otros tres académicos de número, Susana Freire, Enrique Fraga y Gabriel Soria, se ocuparon del lunfardo en el cine, el teatro y la radio. En las tres oportunidades recibieron el beneplácito del público que colmó la sala.

SALUTACIONES POR EL DÍA DEL LUNFARDO

Desde Montreal, Canadá, recibimos el llamado telefónico del Dr. Silvio Finkelstein, Académico Correspondiente en aquellas latitudes, siempre cordial y atento a cuanto ocurre en Buenos Aires y en particular en su querida Academia. También recibimos un correo electrónico del Correspondiente en San Miguel del Monte, Bernardo Poblet, y de su señora esposa, excusándose por no poder asistir al festejo debido a encontrarse lejos de Buenos Aires.

Asimismo, y tal como lo viene haciendo todos estos años, la Asociación Argentina de Intérpretes, AADI, nos hizo llegar su adhesión con motivo de la celebración del Día del Lunfardo, del mismo modo que numerosos amigos y patrocinantes, que nos saludaron tanto telefónicamente como a través del correo electrónico.

OBITUARIO

El 1 de septiembre ocurrió el deceso, a los 101 años, del querido y admirado Académico de Número Orlando Mario Punzi. Maestro normal nacional, coronel, abogado, ingeniero militar, historiador, escritor y alpinista que escaló más de una vez el Aconcagua, su tiempo de vida fue útil y fructífero. Perteneció a una generación de poetas que podían cultivar con igual solvencia la poesía en la lengua general como en el estilo lunfardesco, dejó obras importantes en prosa y en verso, y, como “cada uno es lo que deja”, él nos deja el enorme legado y el recuerdo de su sencillez, de su humildad, de su don de gentes y de su buen humor. QEPD.

Desde Rosario, por donde últimamente anduvo La Parca a los guadañazos, nos llega la noticia de que se ha llevado la vida de otro amigo, Roberto Sánchez, con la conmoción y pena consiguientes.

EDICIONES

Hemos recibido la visita de nuestro Académico Correspondiente en Trenque Lauquen, Hernán Sotullo, quien acaba de publicar un libro de poesía lunfardesca al que tituló Quiero 33. Versos reos del tercer milenio. La obra lleva prólogo del Académico Emérito Natalio Pedro Etchegaray y una dedicatoria al “Lunfa Mayor” José Gobello in memóriam.

Por otra parte, el miércoles 2 de septiembre tuvo lugar en el salón “Nicolás Olivari” la presentación del libro El metejón, cuyo autor es el señor Oscar Leguizamón, quien vino acompañado de un grupo de cantantes y guitarristas que amenizaron la reunión, a cuyo término el autor ofreció un ágape a la concurrencia.

Otilia Da Veiga