Inicio
| Ciberlunfa Nº 91

| Ciberlunfa Nº 91

“Sin prisa y sin pausa, como las estrellas»
(Goethe)

Tengo siempre presente un consejo de Gobello: “No basta con perseverar, es necesario crear. No basta con hacer, es necesario imaginar”. Si bien nuestra perseverancia no fue po-ca, tal vez nuestra imaginación no haya sido tanta, pero en eso estamos: apuntando a los desafíos, lamentando que algunas veces las cosas no se den como esperamos.

Desde la fundación de la Academia, ocuparon los sillones académicos personas que habían alcanzado prestigio en la cultura. Evoco a César Tiempo, Sebastián Piana, Nicolás Olivari, y puedo seguir sumando nombres ilustres. Tanto peso hace que a veces mal pensemos cuando decimos: “La Academia era otra, ya no hay gente como aquella”, y desconocemos que los que hoy ocupan esos mismos sillones académicos son personas que brillan en la música, en la poesía o en la investigación filológica y literaria, y que, con el tiempo, otros habrán de evocarlos como evocamos a los fundadores, ya que los recientemente incorporados como académicos de número aportan, además de su entusiasmo, honor y prestigio.

Prueba de ello son las tareas diversas a las que se han abocado: el pasado 25 de abril tuvo lugar la presentación en la Feria del Libro de la reedición de la primera novela lunfarda, La muerte del pibe Oscar, de Luis C. Villamayor, que data de 1926, con notas y estudio pre-liminar a cargo del Académico de Número Oscar Conde.

A su vez, el 29 de abril, también en la Feria del Libro, el Académico de Número José Judkovski presentó su último libro, Crónica de los judíos en el tango.

Por otra parte, la académica Susana Freire llevó adelante una propuesta ante la Radio de la Ciudad a fin de lograr un micro en la FM La 2×4, y gracias a la gestión del académico Fernando Finvarb, la Academia consiguió un espacio en esa emisora. Se trata de una columna de 15 minutos en el programa “La noche con amigos”, que conduce Leonel Godoy. Estaremos los días miércoles aproximadamente a las 22. La académica Freire será la conductora del espacio, y la acompañarán sucesivamente distintos cofrades.

A partir del 5 de mayo y hasta el 14 de julio, el Académico de Número Eduardo Bernal dictará en la sede de la institución un curso sobre “El lunfardo: su origen, su formación, evolución y desarrollo”. Será todos los martes, en el horario de 18.00 a 19.30.

Este 2015 se celebra el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la magistral obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Desde la Biblioteca-Museo Cervantina, que posee una colección de más de 600 ediciones diferentes del Quijote en 60 idiomas distintos, han impulsado un proyecto para conseguir el mayor Quijote políglota, con más lenguas del mundo. Como creen en el Cervantes universal, pensaron que en ese universo no podía faltar el lunfardo, y por tal motivo la Academia Porteña del Lunfardo estará presente en la paráfrasis del capítulo 74 de la segunda parte del Quijote, que trata de su muerte y testamento, tarea encomendada a Otilia Da Veiga.

Respecto de los espectáculos de los días viernes, el 8 de mayo se presentarán Adrián Placenti y Mariana Cañardo; el 15 de mayo, “Las perlas del tango”, de Claudio Durán; el 22 de mayo Gerair Keklikian disertará sobre José María Contursi, y el 29 de mayo se hará la presentación de un libro y actuará el grupo Coraje. Los actos se realizarán, como siempre, en el salón “Nicolás Olivari”, a las 19, y la entrada es libre y gratuita.

Otilia Da Veiga
ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. Estados Unidos 1379. (1101). Buenos Aires.
4383-2393. academia.lunfardo@gmail.com. Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 19.

Dejar un comentario

*

*