Inicio
| Ciberlunfa Nº 90

| Ciberlunfa Nº 90


EN LA BRECHA

Febrero nos encontró retomando la actividad en un nuevo año en el que pensamos enfocarnos hacia un horizonte de oportunidades y soluciones.

En la última sesión académica, celebrada en diciembre de 2014, se votó la modificación de algunas cláusulas del Estatuto vigente a la fecha, necesidad ineludible al momento de crear dos nuevos sillones académicos, que llevarán los nombres de José Gobello y León Benarós.

Como anticipo de lo que se espera de la labor del Cuerpo Académico, una vez que comien-ce a sesionar, lo cual ocurrirá el sábado 11 de abril (pues, excepcionalmente, debido al fe-riado pascual, la sesión académica no se realizará el primer sábado del mes, sino el segun-do), les adelanto algunas de nuestras intenciones, entre las que se incluye la de democratizar los cargos directivos, dirigidos hacia un trabajo en equipo enfocado a la consecución de los objetivos propuestos.

Trataremos de que la eficiencia y la eficacia nos acompañen y nos ayuden a concretarlos y, paso a paso, darlos a conocer mediante este boletín, que procurará obrar de vaso comu-nicante entre las tareas que se vayan realizando en la Academia y los intereses y motiva-ciones de los patrocinantes y amigos.
El deseo es sumar en positivo: continuar con la venta de libros a beneficio de la institución, brindar cursos con la misma finalidad, y alimentamos el deseo de alcanzar la ansiada fluidez que otrora tuvieron las publicaciones académicas.

En síntesis, ofrecer un aporte cultural respetando los principios para los que esta institución fue creada: alentar y propender la investigación del lunfardo como hecho lingüístico, literario y filológico con sus inserciones en la cultura popular, dando conferencias y haciendo presen-taciones en instituciones de prestigio que nos lo soliciten.

También es prioridad avanzar en el campo informático, ya que se nos plantea como necesidad ineludible tener nuestra página web como referente, aunque conlleve sus desafíos de adaptación y aprendizaje, porque al fin nos va a permitir la comunicación asidua con nues-tros correspondientes en el país y en el mundo.

En otro orden de cosas, el domingo 8 de marzo a las 11, la Fundación Museo Histórico de La Boca y la Comisión Permanente de Homenaje Popular a Don Juan de Dios Filiberto reali-zaron frente a su solar natal (esquina nordeste de las calles Necochea y Brandsen) una se-sión pública, con acciones diversas, dedicada a conmemorar el 130.º aniversario de su na-cimiento. Fue un acto muy emotivo en el que se firmaron petitorios a los que adhirió la Aca-demia Porteña del Lunfardo, presente en las personas de su presidenta, Otilia Da Veiga, y del Académico de Número Carlos Casellas.

Como corolario, les cuento que, merced a la donación que oportunamente realizó el Amigo (Medalla de Plata) Eduardo Semán, el tradicional farolito que ha vuelto a adornar el frente de nuestra querida casa volverá a encenderse mes a mes para iluminar las sabatinas sesiones académicas.
Dando comienzo a las tertulias de los viernes, el 20 de marzo a las 19 se presentaron, inaugurando el ciclo, Las Perlas del Tango de Claudio Durán. Y a partir de esa fecha se habrán de presentar los terceros viernes de cada mes en el salón “Nicolás Olivari”.

Otilia Da Veiga

ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. Estados Unidos 1379. (1101). Buenos Aires.
4383-2393. academia.lunfardo@gmail.com. Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 19.

Dejar un comentario

*

*