Inicio
| Ciberlunfa Nº 89

| Ciberlunfa Nº 89

DE LEALTADES Y RECONOCIMIENTOS

“Dadme un punto de apoyo y moveré el cielo y la tierra”. Esta frase, atribuida a Arquímedes, ha sido puesta en tela de juicio por quienes la consideran un disparate matemático. Pese a ello, aún hoy se la emplea para señalar la posibilidad de alcanzar el éxito si se cuenta con algún apoyo, base o protección firme. Por incompetencia manifiesta, dejo a los inge-nieros la dilucidación de si es o no matemáticamente un disparate y enfoco mi atención hacia los beneficios de la ayuda y la colaboración que, en todo tiempo, nos ha acercado la acción solidaria de nuestro entorno, es decir, de los que han sido y son nuestro punto de apoyo.
La gratitud es algo que debe hacerse visible. Es por eso por lo que, llegados a la última sesión académica del año, creo ineludible ejercitar algunas reflexiones: la Academia es una institución ecuménica y no representa solamente a un conjunto de estudiosos, sino que es algo más. Es una comunidad integrada por académicos de número, eméritos y corres-pondientes en diversos lugares de la Argentina y del mundo; amigos (Medalla de Plata), patrocinantes y circunstanciales y muy bienvenidos mecenas (que no serán los Sforza del Renacimiento, pero que han sido y son nuestro sostén).
Juntos aportamos mes a mes los morlacos que el funcionamiento de la Academia requiere. También tenemos la suerte de contar con amigos que vienen a realizar necesarias tareas ocasionales haciendo donación de su tiempo –lo único que no se recupera, pero que hace escuela–.
Apoyo y protección es lo que todos necesitamos durante el transcurso de nuestras vidas, del principio al fin; cuánto y más una institución como esta, que ha pasado el medio siglo de existencia providencialmente sostenida por quienes, sin albergar ninguna ambición personal, nos ayudan a mantener esta creación de genuina raigambre popular.
Como prueba de gratitud, reciban todos y cada uno este humilde y justo reconocimiento.

Otilia Da Veiga

* * *

ACADÉMICOS EMÉRITOS

Mediante emotivas cartas, han solicitado el pase a la categoría de Académico Emérito los académicos Natalio Pedro Etchegaray y Luis Alposta. Tal decisión, aceptada por el cuerpo académico, los libera de las tareas impuestas a los miembros de número, pero no de la ligazón afectiva con la institución, ni nos habrá de privar de sus presencias siempre gratas en nuestra casa.

* * *

DISCURSO DE INCORPORACIÓN

El viernes 5 de diciembre a las 19, en el salón “Nicolás Olivari” de la sede académica, dará su discurso de incorporación el Académico Correspondiente en La Pampa, Dr. Walter Cazenave. En el mismo acto se hará la presentación del libro Sonetangos estrambóticos, del poeta Ricardo Nervi, editado post mórtem por la Cooperativa Editorial Voces, de Santa Rosa. También contaremos con la actuación de artistas y músicos que viajarán desde esa ciudad para participar en el evento.
FERIA DE LA LUNFARDÍA

Por undécima vez se realizará en la sede académica la Feria del Libro Lunfardo, que podrá visitarse desde el 9 hasta el 13 de diciembre inclusive a partir de las 16.
Se ofrecerán a la venta libros nuevos y usados, discos, CD y DVD relacionados con el tango y el lunfardo como respuesta a la poca oferta del género en librerías tradicionales, y entre las 19 y las 21 habrá espectáculos de música y poesía.

* * *

VISITAS

El día 5 de noviembre recibimos en nuestra sede la visita de una delegación de alumnos de 7.º grado de la Escuela N.º 16 del Distrito Escolar 3. Llegaron acompañados por los docentes Ivana Díaz Pereyra y Alejandro Rubén Díaz y por la bibliotecaria Susana Vidal. Recorrieron la casa, tomaron fotos, solicitaron información acerca del lunfardo, y se les dio una charla informativa que escucharon con interés, mostrándose atraídos por el tema.
También recibimos, a mediados de mes, la visita de Denis Eickmeier, quien se identificó como cineasta alemán, interesado en la génesis del tango. Al respecto consultó libros y autores, y se manifestó complacido por las respuestas a su búsqueda.

* * *

DONACIONES

La Biblioteca Nacional de Maestros, cumpliendo con su política de donaciones, nos ha remitido material bibliográfico con destino a nuestra biblioteca. Es intención de su directora, la licenciada Graciela Perrone, mantener el vínculo con la Academia, reconociendo nuestra esforzada tarea cotidiana. Se trata de 16 libros de diferentes autores, que se incorporarán a nuestro acervo para consulta de los lectores.
Asimismo, enriquece nuestro reservorio un valioso álbum que ha sido donado por el Amigo (Medalla de Plata) Eduardo Semán. Se trata del Álbum de oro de Francisco Canaro (1908-1932), que contiene 102 partituras, entre tangos, valses, milongas, estilos, algún foxtrot y shimmy, para regocijo y consulta de los músicos que nos visitan.

* * *

SONIDO

La Academia ha decidido encarar la compra de un equipo de sonido profesional para el salón “Nicolás Olivari”, poniéndose a tono con las exigencias que los adelantos tecnológicos imponen. Para ello se contó con el asesoramiento y la disposición de los académicos Adrián Placenti y Matías Mauricio. La compra se realizó pagando la mitad al contado y la otra mitad con tarjeta del Banco Ciudad en cuotas que deberemos asumir durante 2015.

* * *

ÚLTIMA PRESENTACIÓN DEL AÑO

El sábado 20 de diciembre a las 19 “Las Perlas del Tango” hará la última presentación del año en nuestra sala, con la actuación, como es habitual, de varias cantantes y la presidente de la Academia, Otilia Da Veiga, como poeta invitada.