Inicio
|Ciberlunfa N° 88

|Ciberlunfa N° 88

MEMORANDO

Recuerdo que en el año 2003 el hoy Académico Emérito Aníbal Oscar Claisse explicó por qué a los académicos de la Academia Francesa se los llamaba inmortales. No era precisamente porque sus miembros lo fueran, sino porque las academias se organizan con una cantidad fija e inmutable de miembros, y esa inmortalidad tiene relación con la permanencia del grupo o cuerpo como tal.
Y ponía como ejemplo y referencia un texto de Heródoto en el que hace mención a los integrantes de la guardia del Rey de Persia: “Llamábanse a estos persas los inmortales porque si faltaba alguno de dicho cuerpo por muerte o enfermedad, otro hombre entraba luego a cubrir el lugar vacante, de suerte que nunca eran ni más ni menos de diez mil persas”.
Siempre los ejemplos suelen ser válidos; vuelvo a las reflexiones de Gobello y atesoro sus enseñanzas: ¿qué es lo que hace que algo perdure en el tiempo contrariando todas las contingencias? ¡La persistencia!, que no por nada tiene como sinónimos la perseverancia, la obstinación, la continuidad, el aguante y la porfía que la hacen posible.
A las puertas de la finalización de un nuevo año calendario, me siento complacida de haber compartido con ustedes las alternativas del año académico porque, aun obligados a superar los embates del dolor por la muerte de académicos de número y correspondientes, o a asumir el paso a la categoría de Emérito de otros colegas, la Academia, con la incorporación entusiasta de los nuevos cofrades, promete rumbo y persistencia, asegurando el Espíritu de Cuerpo.
Tan sólo por eso a nosotros, los académicos de la Academia Porteña del Lunfardo, también podrían llamarnos inmortales, decididos como estamos a continuar obra y ejemplo de Gobello, al haberse cumplido el pasado 28 de octubre un año de su desaparición física.

Otilia Da Veiga

ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL DE CHIVILCOY

El sábado 18 de octubre, el Archivo Literario Municipal de Chivilcoy festejó los treinta años de su creación, llevada a efecto por iniciativa del Académico Correspondiente en esa ciudad, procurador Carlos Armando Costanzo.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Museo “Pompeo Boggio”, que funciona en la calle Bolívar 139 de la mencionada localidad. En el transcurso del evento se proyectó el documental Carlos Armando Costanzo: la memoria en medio del ruido, que pone de manifiesto la obra real y concreta de investigación, trabajo, estudio y rescate del pasado chivilcoyano y de lo que cultural y afectivamente representa nuestro cofrade para esa comunidad.

DONACIÓN

Con el deliberado propósito de que el trabajo sea expuesto para la venta y su producto, destinado a beneficio de nuestra institución, el maestro fileteador y Amigo (Medalla de Plata) Luis Zorz, haciendo gala de la generosidad que lo caracteriza, donó una de sus creaciones realizada en homenaje a Aníbal Troilo en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.
Nuestro agradecimiento a Luis Zorz, que, por fortuna, no es de los que cierran la mano; muy por el contrario, es de quienes saben que dar es el mejor modo de gozar de los bienes que se reciben a cambio.

UN NUEVO LIBRO

Las estatuas porteñas no tienen paz titula a su nuevo libro el Académico de Número Mario Tesler. En él, nos habla con detalle y ubicación de las estatuas que adornan calles y paseos y de los sentidos que adquiere la historia merced a los personajes inmortalizados como referentes, y nos permite, a través de ellas, el análisis de la evolución y transformación de la ciudad, donde algunas estatuas han sido mudos rehenes de disputas políticas e ideológicas a través del tiempo y han sufrido el agravio del mal trato.
Este muy interesante libro, de lectura ágil, cuyo itinerario nos permite reconstruir la historia de Buenos Aires y, de paso, la de sus barrios, fue editado por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de San José de Flores, de la cual el autor es miembro numerario.

DOCUMENTOS

El patrocinante Enrique Dumery hizo entrega de documentación referida a la identidad de Carlos Gardel con destino al archivo académico.

AGRADECIMIENTOS

A Marcos Blum, activo y diligente compañero de labor y guía cordial de cuantos se acercan en consulta a la biblioteca.
Al Académico de Número Carlos Casellas por sus visitas frecuentes y su reiterado ofrecimiento de colaboración.
Al Académico Honoris Causa Néstor Piombo por sus visitas y asesoramiento.
Al patrocinante y Amigo (Medalla de Plata) Héctor Focanti, siempre dispuesto a echar una mano en el tema de la informática cuando se lo solicita.
A Marcela Abidín, quien, habiendo concluido con su tarea en la biblioteca académica, sigue viniendo alguna vez en la semana, fuera de convenio, a reparar partituras de las que quedaron de la última etapa del trabajo.

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LAS TERTULIAS DE LOS VIERNES

Viernes 7 de noviembre: Presentación del Adrián Placenti Quinteto, que interpretará tangos clásicos y modernos. A las 19:30.
Viernes 14 de noviembre: “Entre dos Patrias. Temas de Brasil y la Argentina”, espectáculo coordinado por Perpetua Flores, con la actriz y cantante Cristina Sallesses, acompañada por el guitarrista Enrique Moneli, y artistas invitados. A las 19:30.
Viernes 28 de noviembre: La cantante Lidia Chávez presenta su espectáculo “Gracias a la música. Mis 30 años con la música”. A las 19:30.
Fuera de programa, el miércoles 26 de noviembre a las 19:30 se presentará el “Qabaret Froidiano”.

Los actos se realizarán, como siempre, en el salón “Nicolás Olivari” de la sede académica.

ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO. Estados Unidos 1379. (1101). Buenos Aires.
4383-2393. academia.lunfardo@gmail.com. Horario de atención: lunes a viernes, de 14 a 19.