Inicio
|Ciberlunfa N° 87

|Ciberlunfa N° 87

SILLONES ACADÉMICOS

Con las recientes incorporaciones, los sillones nominados “Enrique Santos Discépolo”, “Last Reason”, “Enrique Muiño” y “Bartolomé Rodolfo Aprile” pasan desde ahora, y respectivamente, a ser ocupados por Irene Amuchástegui, Adrián Placenti, Enrique Alberto Fraga y Matías Mauricio, cuyos diplomas les serán entregados cuando ofrezcan su disertación académica de incorporación.

* * *

OBITUARIO

A nuestro patrocinante rosarino Roberto Sánchez le tocó ser emisario de la infausta noticia del fallecimiento del poeta y Académico Correspondiente en aquella ciudad, Armando Del Fabro, ocurrido a los 88 años vividos con fructífera intensidad, demostrada en los logros que mereció por su actividad literaria y en el aprecio que cosechó su natural amable, por el que será recordado. Nuestras condolencias a su familia y a los amigos de la Academia del Tango de Rosario, de la que era miembro.

* * *

TERTULIAS DE LOS VIERNES

Continúan realizándose con buena respuesta de público las tertulias de los viernes en el salón “Nicolás Olivari”. El día 19, como estaba anunciado, tuvo lugar la conferencia brindada por el Dr. Néstor Cordero, Académico Correspondiente en París, quien habló de la importancia de la filosofía y del papel que los griegos desempeñaron con su invención en la aventura del conocimiento.
El día 26, en que José Gobello habría cumplido 95 años, se llevó a cabo un recordatorio. El académico Carlos Casellas leyó en homenaje un soneto de su autoría, y el cantor Rodolfo Campana, mediando la actuación, interpretó una canzoneta napolitana evocando que en otra oportunidad la había cantado a pedido del maestro.

* * *

SALUTACIONES

Desde Montreal recibimos el saludo telefónico del Académico Correspondiente en esa ciudad, Silvio Finkelstein, y de su esposa, siempre interesados en la marcha de la Academia.

* * *

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

El lunes 29 el Académico de Número Oscar Conde presentó en el salón “Nicolás Olivari” el libro Las poéticas del tango-canción. Rupturas y continuidades, publicado por la Universidad Nacional de Lanús y la editorial Biblos. Se trata de la recopilación de las ponencias del coloquio Las letras de tango, organizado por Conde en agosto de 2012 en esa casa de estudios.
El volumen, en el que el mencionado académico ha actuado como editor, reúne doce trabajos debidos a la pluma de importantes referentes del país y del exterior en los estudios relativos al tango y, particularmente, a sus aspectos literarios. Varios de los autores estuvieron presentes para referirse a sus propios artículos. A sala llena, hablaron los argentinos María Susana Azzi, Eduardo Romano, Julio Schvartzman, Gustavo Varela y H. Daniel Dei, la estadounidense Marilyn Miller y la francesa Françoise Prioul.
Dichas intervenciones resaltaron la importancia de la letrística del tango y la necesidad de su estudio, que permite vislumbrar un universo simbólico, una axiología en el orden moral así como la historia sentimental de buena parte de la Argentina durante el siglo XX.
Entre el público asistente se contaron los académicos Otilia Da Veiga, quien, como presidenta, estuvo a cargo de la apertura; Eduardo Rubén Bernal y Daniel Antoniotti; el Académico Correspondiente en París, Néstor Cordero, y destacados intelectuales, como Liliana Barela y Noé Jitrik.

* * *

LA BIBLIOTECA

El 30 de septiembre concluyó la última etapa del convenio firmado con el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en diciembre de 2011, por cuya mediación la Biblioteca Nacional de Maestros se hizo cargo de la tarea de poner en valor y automatizar el catálogo del caudal bibliográfico que compone nuestra biblioteca como así también las 8000 partituras con que contamos, ingresándolas al programa Aguapey.
Nos queda por delante la tarea de procurar un bibliotecario permanente o semipermanente, entrenado en tal programa, que pueda atender las demandas de los solicitantes, para lo cual ya hemos iniciado las gestiones en procura de dar con él.

* * *

MÁS PUBLICACIONES

El arquitecto Eduardo Bucich visitó la Academia para entregarnos, con destino a nuestra biblioteca, un ejemplar del libro de su padre La Boca del Riachuelo en la historia, reeditada ahora por el Ateneo Popular de La Boca con las correcciones que él había agregado.
Nuestra presidenta, doña Otilia Da Veiga, representó a la Academia –de la que Antonio J. Bucich fue miembro numerario– cuando la institución fue invitada a la presentación de la obra, llevada a cabo en el Ateneo Popular de La Boca en el pasado mes de agosto.