Inicio
|Ciberlunfa N° 86

|Ciberlunfa N° 86

DÍA DEL LUNFARDO

El 5 de septiembre habrá de conmemorarse un nuevo aniversario de la creación del “Día del Lunfardo”, que viene celebrándose desde el año 2000. El Círculo de Poetas Lunfardos patrocinó entonces la iniciativa de Marcelo Oliveri, quien logró inmediatamente la adhesión de nuestra Academia, de la Academia Nacional del Tango y de personalidades de la cultura.
El día fue elegido en coincidencia con la fecha de publicación de Lunfardía, de José Gobello, el primer libro que trató al lunfardo como hecho lingüístico.
Aquella celebración inicial se realizó en el salón “Nicolás Olivari” y fue una verdadera fiesta que se renueva con éxito año tras año.

* * *

INCORPORACIONES

Se han recibido las cartas de aceptación a sus cargos de parte de los académicos recientemente incorporados. Ellos son los académicos de número Irene Amuchástegui, Adrián Placenti, Matías Mauricio, Enrique Fraga y el correspondiente en La Pampa Walter Cazenave.

* * *

HOMENAJE A LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO

En el marco y espacio de sus visitas guiadas, el 5 de agosto pasado la Botica del Ángel rindió homenaje a nuestra Academia con la proyección de un video en el que José Gobello dialoga con Edmundo Guibourg y Eduardo Bergara Leumann.
En el transcurso de la visita, la Académica Presidente, Otilia Da Veiga, y el Académico de Número Carlos Casellas fueron invitados a recitar poemas lunfardescos. El acto se completó con la actuación de la cantante Marisa Eguía, acompañada por los guitarristas Carlos Ruiz Díaz y Alonso Ortiz.

* * *

SOBRE JULIÁN CENTEYA

En la Academia Nacional del Tango tuvo lugar el pasado 18 de agosto la presentación de Julián Centeya. Biografía y poemas inéditos, un libro sobre la vida y la obra de Julián Centeya cuya autoría comparten dos investigadores y poetas de fuste, Roberto Selles y Matías Mauricio, que cuenta con prólogo de Oscar del Priore. Entre el numeroso público asistente resaltó la presencia de varios cofrades.

* * *

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

Nuestra institución fue invitada a participar el pasado 11 de julio en el 2º Congreso Internacional de Tango Argentino, organizado por el Instituto Universitario Nacional del Arte. El evento tuvo lugar en el teatro Luz y Fuerza, de la ciudad de Buenos Aires, y nuestra participación se dio en el marco de una mesa donde se desarrollaron temas referidos al lunfardo.
El académico Daniel Antoniotti abrió la disertación encarando concepto y aspectos históricos del lunfardo, en tanto el académico Eduardo Rubén Bernal abordó la temática del lunfardo en las letras de tango. Por último, la académica Otilia Da Veiga se refirió al lunfardo en la poesía, rescatando el papel de la mujer en ese quehacer literario.
Las disertaciones fueron gratamente recibidas y aplaudidas por el público asistente, el cual siguió las alternativas de este aporte cultural con gran interés.

* * *

DIPLOMA DE HONOR

La Academia Porteña del Lunfardo decidió otorgarle un Diploma de Honor al Académico de Número Ben Molar por su aporte a la cultura popular y por su desempeño ejemplar como secretario de la institución durante quince años.