Inicio
|Ciberlunfa N° 85

|Ciberlunfa N° 85

NUEVOS ACADÉMICOS

En la pasada sesión académica se votó la incorporación de una nueva integrante de nuestra institución. Se trata de la Doctora en Lenguas Joanna Nowak-Michalska, de la Universidad Adam Mickiewicz, designada Académica Correspondiente en Poznan, Polonia.
Por otra parte, y dentro de lo previsto, una vez cumplidas las instancias estatutarias, el Cuerpo Académico se apresta a sesionar en junta secreta para votar la incorporación de nuevos académicos de número a fin de ocupar los sillones vacantes.

* * *

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El antes y el después de la biblioteca “Enrique R. Del Valle” impone un recordatorio para José Rodríguez Bocanegra, honrado con la primera Medalla de Plata al amigo por ser el primer asesor bibliográfico de la institución, además de generoso en ese plano inclinado al egoísmo, como es el del dinero.
Fue quien pagó de su peculio los primeros volúmenes valiosos. Luego, la visión de Amaro Villanueva procuró a la biblioteca una fuente de financiación propia, de modo que pudo contar con los recursos que, sabiamente administrados por el académico Enrique R. Del Valle, han dado los frutos que tenemos a nuestro alcance: una de las mejores bibliotecas especializadas del país, enriquecida hoy con el aporte que, a través del Ministerio de Educación de la Nación, ha completado la Biblioteca Nacional de Maestros, aportando los adelantos que la técnica actual exige.
En relación con ello, les comunicamos que hemos concluido la cuarta etapa del convenio con esas instituciones y hemos firmado una extensión hasta el próximo 30 de septiembre, lo cual nos permite decir con satisfacción que lo importante está resguardado y en marcha.

Otilia Da Veiga

* * *

HOMENAJE

El pasado 26 de julio, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, junto con autoridades de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, rindió homenaje a la memoria de Aníbal Lomba, quien fue presidente de ambas instituciones.
La Academia Porteña del Lunfardo sumó su presencia para honrar a quien, hasta el 7 de julio, día de su partida, fue Académico de Número de esta casa. En dicho acto, realizado en la esquina de Boedo y San Juan, fue descubierta una placa recordatoria, obra del maestro fileteador Luis Zorz.

* * *

NOVEDADES

El 21 de julio los académicos Oscar Conde y Otilia Da Veiga se reunieron en la Biblioteca Nacional de Maestros, a pedido de su directora, la licenciada Graciela Perrone, para, junto con otras personas, considerar la posibilidad de la realización de algunos cortos para el Canal Encuentro en el marco del convenio establecido con el Ministerio de Educación de la Nación a través de esa institución. En la misma reunión se adelantó en la intención de diseñar una página web de la Academia Porteña del Lunfardo. Fue una charla previa que, aunque fructífera, impone el compás de espera que depara la implementación de temas y diseño.

* * *

NOTICIAS

De la Académica Correspondiente en Milpitas, Estados Unidos, Delia Hufton, que nos hizo llegar, junto con sus saludos, su contribución académica por el año en curso.
Del Académico de Número Ben Molar, quien nos hizo saber, por intermedio de su hijo Rubén, que, a un paso de cumplir 100 años, la Academia está presente en su mente y en su corazón.
Hemos recibido también, de nuestro patrocinante de La Pampa doctor Walter Cazenave, Conflictos sociales en La Pampa (1910-1921), libro de cuya autoría participa junto con Norberto Asquini y Jorge Etchenique, y una contribución que siempre es bienvenida ayuda.

* * *

ENVÍO

Con destino a ser distribuidos entre las bibliotecas populares, la Academia ha entregado al Ministerio de Educación de la Nación 400 ejemplares del libro Historia de la Academia Porteña del Lunfardo, de la autoría de José Gobello y Otilia Da Veiga. La gestión se realizó a través de la Biblioteca Nacional de Maestros.

* * *

VISITAS

Del Académico Correspondiente en San Miguel del Monte, Bernardo Poblet, quien, junto con su generosa contribución anual, dejó algunos libros de su autoría para la venta en beneficio de las arcas académicas.

* * *

DONACIÓN

Hemos recibido del Académico de Número Oscar del Priore una ilustración enmarcada, obra del Académico Fundador Joaquín Gómez Bas, realizada para el disco “Academia Porteña del Lunfardo” en 1968.